Presentamos alegaciones al anteproyecto de Ley de Familias para que se reconozca y proteja a las familias numerosas

Dic 29, 2022 | Histórico

Presentamos alegaciones al anteproyecto de Ley de Familias para que se reconozca y proteja a las familias numerosas

La Federación Española de Familias Numerosas ha presentado al Ministerio de Derechos y Agenda 2030 un documento de alegaciones al anteproyecto de Ley de Familias en relación con diversos aspectos del texto del Gobierno, en especial, con respecto a la eliminación del concepto de familia numerosa y la creacion de una nueva denominación de «Familias necesitadas de un apoyo especial en la crianza» en la que se incluirán las numerosas y otras familias con circunstancias especiales.

La FEFN ha pedido al Gobierno que mantenga el reconocimiento y derechos de las familias numerosas con su actual denominación, recogida y protegida por la Ley 40/2003 de proteccion a las familias numerosas, y se otorgue también una protección a otras familias, como las monoparentales u otras familias con necesidades especiales de apoyo a la crianza”, pero con una denominación y un marco regulatorio propio, con medidas adaptadas a sus necesidades, diferentes de las de las familias numerosas.

La FEFN ha recogido también en el documento de alegaciones enviado al Gobierno dentro del trámite de consulta pública, que las familias numerosas no se vean en situación de desventaja en el acceso a bienes sociales y económicos por tener más hijos, y por ello pide que, a la hora de establecer límites de ingresos y cuantía de las ayudas, se tenga en cuenta a todos los hijos. Actualmente, algunas de las ayudas como el Ingreso Mínimo Vital o el complemento de infancia no tienen en cuenta, a la hora de establecer el umbral de ingresos para acceder a las ayudas, el cómputo del cuarto hijo y siguientes. Por tanto, según la FEFN, se debería corregir esta situación para evitar una situación de desventaja por el número de hijos en el acceso a las ayudas públicas.

Las medidas de apoyo que se presentan en las alegaciones se plantean, por tanto, desde el principio de la igualdad y la equidad social para compensar en cierta forma a estos hogares por el coste que supone contar con mayores responsabilidades familiares.

La FEFN hace hincapié en que las familias numerosas aportan un valor insustituible al conjunto del Estado y merecen en su caso un especial reconocimiento social, económico y jurídico dada su aportación a la sociedad. La Ley 40/2003, de Protección a las Familias Numerosas, viene a regular su situación y reconoce una serie de beneficios sociales y económicos para estos hogares, dadas sus especiales necesidades derivadas de un mayor número de hijos en el hogar. En el caso de las familias numerosas, dada su composición familiar, y en general por ser hogares compuestos por un mayor número de hijos, presentan unas necesidades especiales derivadas del coste que supone el cuidado, atención y educación de sus hijos, presentando unos gastos más elevados en consumos, alimentación, educación, transporte, etc., así como unas necesidades particulares, al tener que disponer de viviendas más grandes, vehículos de mayor tamaño, etc.