Analizamos con la vicesecretaria de Política Social del PP propuestas de apoyo a las familias numerosas
El presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, se reunió ayer con Carmen Navarro, vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, para hablar de medidas de política familiar que tengan en cuenta la realidad de las familias numerosas. En la reunión, a la que que asistió también la gerente, Yolanda Garcia, y el director de Relaciones Institucionales de la FEFN, Luis Herrera, se planteó la necesidad de que se tenga en cuenta la proporcionalidad respecto a la cuantía o en el tipo de ayudas que se conceden, atendiendo siempre las necesidades especiales de las familias, de acuerdo a su composición familiar.
Así, la FEFN pide que, por ejemplo, se amplíen los permisos de conciliación en función del número de hijos y también que esto se considere a la hora de establecer los límites de ingresos para el acceso a determinadas prestaciones y en la propias cuantías de dichas ayudas (complemento de infancia, Ingreso Mínimo Vital, complemento de maternidad en la pensión).
El presidente de la Federación explicó a la responsable de política social del PP la discriminación que sufren ahora las familias numerosas, en especial, las de mayor tamaño, ya que no se incrementan los umbrales de renta ni el importe de las prestaciones en relación con el número de hijos. La organización familiar insistió en que es necesario computar a todos los hijos a efectos económicos, porque todos tienen necesidades de alimentación, educación, vestido y calzado, etc.
Medidas de conciliación ampliadas
De la misma manera, en relación con las medidas de conciliación, la FEFN considera que se deben ampliar para las familias numerosas para que éstas puedan atender sus necesidades de cuidado familiar, que son mayores por una simple cuestión de número. Así, se pide que el permiso retribuido de 7 días al año por cuidado de familiar enfermo, sea de 2 días más -los mismos que se contarán si el trabajador debe desplazarse a otra comunidad autónoma- para estas familias, y que el permiso por nacimiento, que el Gobierno quiere ampliar a 24 semanas, reconozca una semana más para el padre y otra para la madre en el caso de familias numerosas.
Carmen Navarro escuchó las propuestas de la FEFN, mostrando su apoyo a los argumentos expuestos para acabar con la discriminación actual que sufren las familias numerosas.