¿Niños que recogen a sus padres del colegio?

Nov 4, 2011 | Histórico

¿Niños que recogen a sus padres del colegio?
  

Un grupo escolares ponen de manifiesto, a través de un vídeo, lo absurdo de muchos horarios laborales, incompatibles con la vida familiar.  
17.00 horas. Suena la campana que anuncia el final de las clases. Un grupo de escolares de Primaria sale corriendo, bajan apresuradamente las escaleras… emprenden su camino, algunos van caminando, cruzando calles; otros en bici… pero van solos.
Así comienza el vídeo «¿ No debería ser al revés ?» realizado por la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide , y puesto en circulación en Internet para llamar la atención sobre lo absurdo de muchos horarios laborales, incompatibles con la vida laboral y familiar.
La finalidad del vídeo es denunciar una realidad que afecta a cientos de hogares, y sobre la que los gobernantes y empresarios deberían tomar nota y actuar en consecuencia: la dificultad de conciliar trabajo y familia y la situación de «soledad», no literal pero sí sentida, de muchos niños que no encuentran a sus padres en la puerta del colegio, o al llegar a casa.
Lo cuentan los propios niños, los que verdaderamente sufren las consecuencias de jornadas laborales que no se adaptan a las jornadas escolares ni a las necesidades de los hijos. «Las familias que tienen la fortuna de mantener su trabajo, lo hacen bajo unas condiciones de conciliación laboral y familiar muy desfavorables», señala Natalia Diez-Caballero , Directora de Hirukide , quien considera que «una mala concepción de la productividad hace que tengamos horarios muy poco racionales y contrarios a los que están implantados en nuestros países vecinos de la Unión Europea y, al final, los que más lo acaban sufriendo son nuestros hijos e hijas».  
Hirukide, Asociación integrada en la Federación Española de Familias Numerosas , es autora de otros vídeos protagonizados por niños con miles de visitas en You Tube. Tal fue el caso de » Señores Gobernantes «, una producción que fue presentada en el Parlamento Vasco y en la que una treintena de niños sacaban los colores a los gobernantes con preguntas sobre algunas situaciones injustas con las familias numerosas. 
Hace unos meses, Hirukide realizó » Señores Gobernantes II » , en el que el mensaje a los políticos era «tienen 4 años para devolvernos la felicidad», en clara alusión a la pérdida de ilusión y confianza de los ciudadanos en la clase política.