Familias Numerosas piden más oferta pública de campamentos para encajar trabajo y vacaciones escolares

May 12, 2011 | Histórico

Familias Numerosas piden más oferta pública de campamentos para encajar trabajo y vacaciones escolares
  

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) quiere aprovechar la celebración del Día Internacional de la Familia, que tiene lugar el15 de mayo de cada año, para pedir que las administraciones amplíen la oferta de actividades de verano para los niños, una vez terminado el curso escolar .
La FEFN considera necesaria una mayor cobertura de campamentos y colonias urbanas, de tipo público o subvencionadas, para que las familias tengan una solución asequible al problema que se plantea en junio: dónde dejar a los niños mientras ellos se van a trabajar. » La oferta pública es escasísima, y la privada, que es muy abundante no es asumible para muchas familias, sobre todo cuando el coste se debe multiplicar por 3 o por 4 niños «, destaca la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado .
La entidad familiar reconoce que en algunas Comunidades existen programas que atienden esta problemática, como el de «Centros abiertos» en Madrid, pero resultan claramente insuficientes para atender todas las necesidades de las familias. La FEFN considera que no se aprovechan todos los recursos existentes, » ya que hay instalaciones, y los propios colegios, que se deben aprovechar en estos periodos para acoger a los niños, con programas lúdicos y educativos, que cubran la vertiente social en materia de conciliación, y, a la vez, sirvan para mejorar la formación integral de los niños, mediante deporte, idiomas, naturaleza, etc.», señala Eva Holgado . «Estas actuaciones tienen un coste importante, pero la educación debe ser una prioridad y, más aún, la conciliación de la vida laboral y familiar de la que tanto se habla y se presume «, añade la Presidenta.
Concurso «¿Qué es para ti la familia?»
La FEFN y las Asociaciones que la integran celebrarán el  Día Internacional de la Familia , con diversos actos de tipo lúdico y reivindicativo, fiestas y jornadas familiares organizadas en distintos puntos de España.
También, coincidiendo con esta celebración, la FEFN ha lanzado una original iniciativa en su página de Facebook , para conocer el valor que los ciudadanos le otorgan a la familia, a través de cómo la definen. Los seguidores de Facebook tendrán que responder a la pregunta «¿Qué es para ti la familia?» . La definición más votada recibirá como premio un fin de semana de hotel a elegir entre varios destinos turísticos de España. También se regalará otra estancia gratuita de 2 noches, que será sorteada entre todos los participantes en el concurso.
El Día Internacional de la Familia fue institucionalizado el 15 de mayo, por una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993, para crear una mayor conciencia social y de las instituciones, respecto a las cuestiones relacionadas con la familia, para poder hacer frente, aplicando políticas amplias, a sus problemas y necesidades. En la citada resolución, la ONU ya reconocía que la familia “por ser la unidad básica de la vida social, es un agente importante del desarrollo sostenible en todos los niveles de la sociedad» y que «su contribución es imprescindible para el éxito de ese proceso”.