Bono social: la prórroga de la bonificación al 65% y otras medidas anticrisis, pendientes del pleno del Congreso

Ene 8, 2024 | Noticias FEFN

La bonificación del 65% sobre el consumo eléctrico en el bono social de la luz, que se aplica a determinados colectivos, entre ellos, las familias numerosas, está pendiente de ser confirmada este próximo miércoles en el Congreso, que debe ratificar el paquete de medidas anticrisis que aprobó el Consejo de Ministros a finales de diciembre.

El Gobierno ha decidido prorrogar esta bonificación ampliada, del 25% al 65%, que se puso en marcha tras la pandemia para proteger a los consumidores, pero tanto ésta, como el resto de las iniciativas recogidas en los Reales Decretos presentados a finales de 2023, deben ser aprobados definitivamente por el Congreso. Este miércoles celebra el primer pleno del año, donde se votarán las medidas, necesitando mayoría simple para su aprobación.

En principio, y hasta ver qué pasa en el pleno del miércoles, la intención del Gobierno ha sido mantener hasta el mes de junio el 65 % de bonificación en el consumo eléctrico para los consumidores vulnerables y el 80 % para los vulnerables severos; también mantener el IVA al 0% en alimentos básicos y al 5% para las pastas y aceites; la limitación a las subidas del precio del gas y del butano, y la prohibición de interrumpir los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables por impagos.

En cuanto al IVA de la electricidad, que también se había reducido como medida anticrisis, se mantiene rebajado, pero en el 10% durante 2024, con la idea de ir incrementando de forma progresiva hasta alcanzar el 21%, su porcentaje habitual. En lo que respecta al gas natural, el Gobierno decide elevar también el IVA al 10% hasta marzo.

Otras medidas

Otras medidas aprobadas por el Gobierno es el mantenimiento de las bonificaciones para toda la población en el transporte público, incluyendo el tren en Rodalíes, Cercanías y Media Distancia; la prohibición de los desahucios para personas vulnerables, la limitación a la subida de los alquileres (3% máximo) o la subida de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital.