Las familias numerosas eligen pañales de marca blanca para maximizar el ahorro sin renunciar a la calidad

Oct 30, 2012 | Histórico

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha colaborado, con la participación de 200 familias, en un estudio desarrollado por Supermercados LIDL para mjorar la relacion calidad-precio de este producto y reducir el gran impacto que tiene en la economía de los hogares.
Las marcas de distribución han irrumpido con fuerza en los hogares españoles, que han cambiado muchos de sus hábitos de consumo por cuestiones monetarias. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Ahorro, mañana 31 de octubre , se constata que los pañales, un producto que resulta «imprescindible» para muchas familias, no han escapado al auge que vienen experimentando las marcas de distribución. No obstante, en el caso de este producto, los consumidores no están dispuestos a que el ahorro sea a costa de una merma en la calidad.
Así lo revela un estudio desarrollado por LIDL Supermercados, en el que ha colaborado la Federación Española de Familias Numerosas ( FEFN ), y en el que las familias han verificado que algunos de los pañales más baratos del mercado ofrecen los mismos o mejores resultados que otros de mayor precio.
Estudio con 200 familias
En el estudio han participado 200 familias numerosas, que se ofrecieron para testar los pañales de LIDL (“Toujours”) de forma voluntaria. Las familias valoraron las características de los pañales ‘Toujours’ en comparación con las de sus marcas habituales, así como sus hábitos de compra y los factores determinantes a la hora de decidirse por un pañal u otro.
El 64 % de ellas ha declarado ser fiel a una marca y, tras conocer el pañal analizado, el 80 % de ellas se pasaría a ‘Toujours’ porque consideran que son igual de buenos que los suyos y resultan mucho más económicos . En definitiva, la decisión de compra está muy supeditada a la calidad, ya que las familias sólo valoran el ahorro si el producto es satisfactorio y cumple bien su función.
Estos resultados vienen a confirmar las conclusiones a las que llegó la organización de consumidores independiente en un reciente análisis de calidad de pañales, en el que se otorgó la máxima puntuación a ‘Toujours’, marca de pañales de LIDL , aun encontrándose entre los pañales más asequibles del mercado.
El pañal es un producto básico, imprescindible en los dos primeros años de vida de un niño y su uso diario representa un gran gasto para miles de familias, especialmente para las numerosas, que tienen que multiplicar por 2, 3, etc., el coste de los pañales; en ocasiones, hay que afrontarlo de manera simultánea, como en caso de tener gemelos o mellizos, hijos seguidos, etc. Según un estudio elaborado recientemente por una organización de consumidores independiente, el gasto anual en pañales supera los 400 euros. Optar por una u otra marca puede suponer un ahorro de 90 euros/año por hijo.