Turismo Familiar, una apuesta segura y rentable para el sector

Jun 10, 2014 | Histórico

Turismo Familiar, una apuesta segura y rentable para el sector
  

Más de 30 destinos y establecimientos han sido ya distinguidos con el Sello de Turismo Familiar, creado por la Federación Española de Familias Numerosas hace un año para identificar y promocionar a los mejores lugares para el ocio familiar .
El turismo familiar parece posicionarse dentro del sector como una opción interesante para las empresas turísticas, debido a la gran demanda social. Así lo demuestra la evolución del Sello de Turismo Familiar , creado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) para identificar y promocionar a los establecimientos y destinos turísticos que hayan orientado su oferta al público familiar, que en menos de un año ha avalado ya a 30 establecimientos y destinos. Para conseguir este Sello, las empresas tienen que someterse a una auditoría en la que se certifica que cuentan con instalaciones, actividades, servicios, entorno, etc., adaptados a familias y niños.
El proyecto, presentado en el mes de julio de 2013 en Madrid en el marco de la I Jornada de Turismo Familiar, surgió con el doble objetivo de dar servicio a las familias, al localizar los mejores lugares para el turismo familiar, y, a la vez, promocionar a estos establecimientos y destinos que han pensado en las familias a la hora de orientar sus negocios y sus actividades. Directamente vinculado al Sello, la FEFN realizó en el mes de noviembre un estudio sobre hábitos de consumo turístico de las familias, que arrojó datos interesantes sobre quien decide el destino y el tipo de vacaciones en las familias numerosas. La FEFN está ya trabajando en un nuevo estudio con objeto de definir bien las necesidades y demandas de las familias en materia de turismo para trasladar después a los profesionales del sector.
Por toda España
El Sello se desarrolla con la ayuda de la consultora Developing Natural Activities y está disponible para destinos, alojamientos, hoteles, restaurantes, actividades culturales, de tiempo libre (estaciones de esquí, prestadoras de servicios en la naturaleza), transporte (cruceros, rent a car, transporte aéreo, marítimo y ferroviario), y agregadores turísticos (tour-operadores y agencias de viaje). Ver Mapa de Turismo Familiar
Valle de Arán y la ciudad de Toledo fueron los primeros en conseguir el reconocimiento de la FEFN como destinos familiares, y poco después se sumó Peñíscola, un municipio con una amplia oferta de actividades y servicios pensados para el público familiar. Actualmente, la ciudad de Segovia está en proceso para ser también avalada como destino turístico familiar.
En Alojamiento han obtenido ya el Sello los Hoteles Royal Son Bou (Menorca), Hoteles Mediterráneo (Peñíscola, Castellón), Hotel Gran Duque-Marina D’Or (Oropesa del Mar, Castellón), y los Hoteles Torviscas Playa y Royal Andalus, ambos de la Cadena Iberostar, y situados en Tenerife y Chiclana (Cádiz), respectivamente. También en Alojamiento, pero para los que buscan estar más en contacto con la naturaleza, se ha distinguido con el Sello de Turismo Familias a la Casa Rural «Los Naranjos», situada en Candeleda (Ávila), y a cuatro campings-resort, en concreto, a Camping Resort Marjal Guardamar (Guardamar del Segura, Alicante); Camping Resort Sangulí (Salou, Tarragona), Cambrils Park Resort (Cambrils, Tarragona) y Camping Boltaña (Boltaña, Huesca).
El Sello está también disponible para centros culturales, categoría que estrenó el Musseo Thyssen-Bornemisza por contar dentro de su programación con actividades específicas para familias (Family Thyssen y visitas-taller para familias), y empresas que desarrollan actividades de ocio adecuadas para toda la familia. En este grupo, la FEFN ha reconocido al Parque de Naturaleza Sendaviva, situado en Tudela, Navarra; la Estación Biológica Internacional Europarques, que realiza un crucero ambiental del Parque Natural de Arribes del Duero (Zamora-Miranda Do Douro) y otro en el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora); Bosc Aventura, un parque de ocio y diversión en Salou (Tarragona), y Aventura Norte, empresa que organiza vacaciones multiaventura en los Picos de Europa. También han obtenido el Sello de Turismo Familiar dos opciones de turismo familiar muy originales, El Camino en Familia, para peregrinar hasta Santiago de Compostela con niños de todas las edades, y los cruceros a vela de Delta Yacht Cruisers, una empresa que ofrece unas vacaciones familiares en velero por el Mediterráneo y el Caribe.
A todos ellos se unen una decena de establecimientos y lugares que están ya en proceso para la obtención de este aval de la Federación Española de Familias Numerosas , que ha despertado un gran interés en el sector, ya que supone, para las empresas que lo consiguen, la posibilidad de diferenciarse en el mercado ante un segmento de gran peso como son las familias. Las entidades que obtienen el Sello , además de contar con acciones de difusión y promoción por parte de la FEFN y el uso de la marca «Turismo Familiar», pueden realizar acciones de marketing turístico enfocadas a las familias, que podrán dirigir a las 43.000 familias numerosas de toda España asociadas a la FEFN .
En este sentido, el director de la FEFN , Raúl Sánchez, destaca un tercer objetivo del Sello, que es mejorar la oferta de turismo familiar existente en el mercado. «Al aumentar la competitividad de los destinos y empresas interesados en el segmento familiar, lógicamente se va a generar mayor oferta y con mejor relación calidad-precio, lo que, finalmente, beneficiará a las familias».
La Federación Española de Familias Numerosas es una entidad sin ánimo de lucro, independiente y declarada de Utilidad Pública desde el año 2003, que cuenta con Asociaciones en todas las Comunidades Autónomas. Representa y defiende los intereses de las familias numerosas y promueve iniciativas orientadas a mejorar su calidad de vida en el plano económico y social.