Ya tenemos ganadores del VI Concurso Nacional de Cuentos BBVA

Oct 1, 2018 | Histórico

Ya tenemos ganadores del VI Concurso Nacional de Cuentos BBVA
  

La Federación Española de Familias Numerosas ha fallado el VI Concurso Nacional de Cuentos, convocado con el patrocinio de BBVA bajo el título «Historias de una gran familia». En la categoría infantil (10-12 años) ha ganado el cuento titulado «Mañana empieza el cole», de Lucía Reinoso, hija de una familia socia de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid. En la categoría juvenil (13-15 años), el ganador ha sido «Una esperanza en Auschwitz», escrito por Raquel Martínez, hija de una familia de Lorca, socios de la Asociación de Familias Numerosas de la Región de Murcia. La vuelta al cole Lucía Reinoso es la octava de diez hermanos, «una gran lectora», como nos cuenta su madre, Teresa Lozano, muy emocionada al conocer la noticia del premio de su hija: «¡No me dejó ni leer el cuento! Dijo que si ganaba, ya me lo enseñaría, aunque sí sabía un poco cómo empezaba. ¡Vaya alegría!». El jurado ha valorado el sentido del humor, la buena redacción y la agilidad de los diálogos en esta historia que transcurre la noche antes de la vuelta al cole en una familia numerosa de 10 hijos. Inspirada en su propia familia, Lucía, que tiene 12 años, empezó a escribir el cuento a la vuelta de las vacaciones. «Recibimos por email el anuncio de la convocatoria del cuento», señala Teresa, «y yo imprimí varias copias y lo distribuí por la casa». Lucía y su hermana Carmen ‘recogieron el guante’ y ambas presentaron sus trabajos. Teresa cuenta que en su familia, la mayoría de sus hijos son unos apasionados de la lectura: «Yo busco siempre cualquier excusa para que no vean la tele», así que les motiva con todo tipo de actividades, entre ellas la lectura. Tanto, que según nos dice, lo primero que hacen en su lugar de vacaciones en verano es sacarse el carné de la biblioteca municipal. Ahora, Lucía seguro que podrá aprovechar muy bien los 300 euros de premio que BBVA le otorgará en una Cuenta Blue Joven.
Leer «Mañana empieza el cole», AQUÍ. La Historia llevada a un cuento «Una esperanza en Auschwitz» es la historia de una familia judía que se ve brutalmente golpeada por la II Guerra Mundial. Su autora, Raquel Martínez, vive en Lorca (Murcia) con su familia. Es la mayor de cuatro hermanos y no puede contener su alegría al saber que ha ganado el concurso en la categoría juvenil: «Vi la noticia del concurso en La Revista de las Familias Numerosas del mes de mayo, y me dije: «¿Por qué no?». Así que comencé a escribir la historia, pero he sido muy insconstante, ¡he tardado dos meses porque escribía cuando me venía la inspiración!», nos cuenta emocionada esta joven de 15 años, la mayor de cuatro hermanos. El jurado ha valorado la calidad de la redacción, la intensidad de la trama y la definición de la historia. A Lucía siempre le ha encantado leer y se inspiró para su cuento en varios escritos sobre el pueblo judío y el Holocausto que leyó en su instituto. Las historias que más le gustan son las de misterio y «las sentimentales, aunque también del pueblo judío», y dice que cuando era pequeña ya había escrito algunas cosas. «El año pasado comencé a escribir poemas», aunque desde luego nunca se hubiera imaginado ganar este concurso, cuyo premio, para su categoría, consiste en una Cuenta Blue Joven con un saldo de 500 euros. Una ilusión que comparte, casi tanto o más, su familia.
Leer «Una esperanza en Auschwitz», AQUÍ.
Finalistas
El patrocinador del concurso, BBVA, también contemplaba, tal y como se recogía en las bases , regalar unas gafas de sol Hawkers a los dos finalistas de cada categoría, que han sido los que siguen:
Categoría infantil (10-12)

Primer finalista: Irene Machicado (Asociación de Familias Numerosas de Madrid), de 10 años, por «Las aventuras de Rosalía. Los peores hermanos del mundo» .
Segundo finalista: Julen Artetxe (Hirukide), de 11 años, por «Menudo golpe» .

Categoría juvenil (13-15)

Primer finalista: Lucía Tellechea (Avafam), de 14 años, por «Cuento de buenas noches» .
Segundo finalista: Mireia Mejías (Fanoc), de 14 años, por «Llueve» .

Éxito de participación
Esta sexta edición del Concurso Nacional de Cuentos «Historias de una gran familia» ha sido un éxito de participación, ya que se han presentado más de 70 cuentos de casi todas las regiones de España: Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Asturias, Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Ceuta, Navarra y Baleares.