Ya se puede reclamar el IRPF de los permisos de maternidad y paternidad de 2016 y 2017

Ene 8, 2019 | Histórico

Ya se puede reclamar el IRPF de los permisos de maternidad y paternidad de 2016 y 2017
  

Si disfrutaste de un permiso de paternidad o maternidad en 2016 y 2017, ya puedes reclamar a la Agencia Tributaria la devolución del IRPF indebidamente cobrado. Con el fin de agilizar la gestión de las devoluciones, el Ministerio estableció dos fases, la primera, para los años 2014 y 2015, que se realizó en diciembre; y una segunda, para 2016 y 2017, que se hará a lo largo de este mes de enero. El importe medio de lo devuelto es de 1.600 euros en el caso de las madres y de 383 euros, en el de los padres.

El trámite para reclamarlo consiste en la presentación de un formulario online facilitado por la Agencia Tributaria, en el que el reclamante únicamente debe aportar la fecha de nacimiento del hijo que ha dado derecho a la baja de maternidad/paternidad y el número de cuenta en la que quiere que se le haga el abono de la devolución. El formulario se puede presentar online, a través de las tres vías por las que se presenta la Declaración de la Renta: a través del certificado RENO (con el número de la última Declaración de la Renta), con clave PIN y a través de certificado electrónico. También, para aquellos casos en los que sea imposible el acceso a Internet, el formulario se podrá presentar en papel en las oficinas de la Agencia Tributaria, si bien desde el Ministerio se ha recomendando la vía electrónica para una mayor agilidad y mayor control del proceso.

La devolución de las prestaciones por maternidad y paternidad se aplica en toda España, excepto en Navarra, donde los afectados están a la espera de saber si finalmente pueden hacer la reclamación. La Asociación de Familias Numerosas de Navarra se ha implicado en esta batalla, para apoyar a las familias facilitando información y la posibilidad de contar con un bufete especializado en caso de querer reclamar. 
Sobre los funcionarios acogidos a MUFACE o otras mutualidades, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró a primeros de diciembre que aunque la sentencia no les afecta, el Gobierno quiere que tengan el mismo tratamiento, para lo que modificará la ley que regula su situación para que tampoco se les retenga el IRPF.
+info en la Agencia Tributaria:  aqui