Si tienes hijos de 0 a 3 años te interesa la nueva deducción por gastos de guardería

Ene 16, 2019 | Histórico

Si tienes hijos de 0 a 3 años te interesa la nueva deducción por gastos de guardería
  

Las familias con hijos de 0 a 3 años cuyas madres sean trabajadoras por cuenta propia o ajena, contarán este año con una nueva deducción por gastos en guardería o centros de educación infantil, aprobada en 2018 por el anterior Gobierno y que se aplicará por primera vez al hacer la declaración del IRPF en la próxima campaña de la renta, entre los meses de abril y junio.
Los beneficiarios esta nueva deducción, que no se aplicará en País Vasco y Navarra, son las mujeres con hijos menores de tres años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad. Se podrán deducir de la cuota diferencial de su IRPF hasta 1.000 euros anuales por cada hijo menor de tres años que acuda a guarderías o centros de educación infantil autorizados. 

Las cantidades susceptibles de ser deducidas deberán corresponder a la inscripción y matricula, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación del niño, siempre que se hayan producido por meses completos. Se considerará tanto el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor, pero no se tendrán en cuenta las cantidades abonadas por la empresa en la que trabajan la madre, padre, adoptante, tutor o acogedor del menor ni las cantidades subvencionadas satisfechas a la guardería o centro de educación infantil.

Las guarderías facilitan los datos
Las guarderías o centros infantiles deberán presentar antes del 15 de febrero una declaración informativa ante la Agencia Tributaria sobre los menores y los gastos que den derecho a la aplicación del incremento de la deducción por maternidad, de manera que las madres no tienen que hacer nada hasta llegado el momento de hacer la declaración de la Renta (abril-junio 2019), en la que ya podrán reflejar dicha deducción de acuerdo al modelo que se establezca para ello (marcar la casilla correspondiente que se informará en su momento). No obstante, conviene que antes del 15 de febrero las familias se con la guardería a la que acudan sus hijos de que están informados de esta nueva deducción y el procedimiento que deben seguir. También es aconsejable que guarden los recibos o comprobantes de todos los pagos efectuados a la escuela infantil.
+info en Agencia Tributaria: aquí