Si tienes dudas sobre si te afecta y cómo la nueva factura de la luz, te ayudamos a resolverlas

Jun 22, 2021 | Histórico

Si tienes dudas sobre si te afecta y cómo la nueva factura de la luz, te ayudamos a resolverlas
  

El 1 de junio entró en vigor una nueva factura de la luz que ha revolucionado los hogares españoles, con una importante subida y, sobre todo, un sistema de tramos de consumo que se lo pone difícil al consumidor que quiera contener el gasto.
Desde su aprobación, la nueva tarifa generó muchas críticas desde organizaciones de consumidores y diversas entidades, como la propia Federación Española de Familias Numerosas (FEFN). La enorme presión social ha llevado a que finalmente el Gobierno anuncie una bajada temporal del IVA de la electricidad, que pasará del 21% al 10% para compensar algo el gasto en electricidad al que se enfrentan las familias.
Al margen de esta novedad que ayudará a contener el recibo de la luz, al reducir el IVA aplicado a este suministro, hay muchas familias que siguen con dudas sobre el nuevo sistema, sobre si les afecta y cómo. Si es tu caso, aquí te contamos algunos detalles para ayudarte a comprender esta nueva y polémica factura eléctrica:
¿Qué es lo que cambia?
Antes el consumidor podía escoger la tarifa con precio fijo o discriminación horaria en dos o tres tramos. Con la nueva regulación, queda todo unificado en un único peaje, denominado 2.0 TD, con tres tramos de consumo: el punta (el más caro), llano, y valle (el más económico) para todos los hogares con contratos de electricidad inferiores a 15 KW contratados.
¿Cuáles son los nuevos periodos?
El consumo se diferencia en tres periodos:

Punta (el precio más caro), comprendido entre las 10.00 h de la mañana y las 14.00 h. de la tarde; y de 18.00 h de la tarde a las 22.00 h de la noche, de lunes a viernes no festivos.
Llano (un precio menos caro que el periodo punta), comprendido entre las 8.00 h y las 10.00 h de la mañana; y las 14.00 h y las 18.00 h de la tarde; y de 22.00 h a las 24.00 h de la noche
Valle (el más barato), comprendido entre las 24.00 h de la noche y las 8.00 h de la mañana y todo el fin de semana y festivos incluidos.

* GRÁFICO ELABORADO POR LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE LA COMPETENCIA (cNMC)
¿Se puede elegir dos potencias en función del consumo?
Sí, antes el usuario podía elegir una única potencia para su vivienda; en cambio, ahora el usuario podrá elegir dos potencias en función de su consumo, adaptando su potencia para el tramo en el que realice mayor o menor consumo. Se podrá elegir dos potencias en función de los siguientes tramos:

Horario punta y llano: de 08.00 h de la mañana a 24.00 h de la noche
Horario valle: de 24.00 h de la noche a 08.00 h de la mañana de lunes a viernes no festivos y sábados, domingos y festivos.

* GRÁFICO ELABORADO POR LA C NMC
Los usuarios podrán contratar dos cambios de potencias de forma gratuita hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que tenga que desplazarse un técnico o tengan que contratar una potencia superior a la que tenían establecida antes del 1 de junio de 2021. Se recomienda contratar una potencia superior para los horarios valle, donde se pueda realizar un mayor consumo, y otra potencia inferior para los horarios punta y llano.

* GRÁFICO ELABORADO POR LA C NMC
¿Qué diferencias hay entre el mercado regulado y el mercado libre?
La tarifa de la PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) es la tarifa que pertenece al mercado regulado, que es la antigua TUR (Tarifa de Último Recurso). Todos los componentes de la tarifa PVPC (entre ellos, los peajes, los cargos, el coste del margen de la comercializadora, etc) están regulados por el Gobierno, a excepción del coste de la energía, que varía en función del precio fijado en el mercado mayorista y el coste de los servicios de ajuste. Dentro de la tarifa regulada PVPC, los usuarios que cumplan determinados requisitos pueden acogerse además al Bono Social eléctrico.
El mercado libre presenta los mismos componentes que el PVPC, con la excepción de que el coste de la energía y el margen de comercialización son libremente establecidos por el comercializador. El comercializador puede ofrecer un precio fijo, o una tarifa plana al usuario a través de ofertas/promociones o aplicar la tarifa en función de los tramos en que el usuario realice el consumo.
En la siguiente tabla se muestran algunas diferencias entre la tarifa regulada y el mercado libre:

TARIFA REGULADA (PVPC)

MERCADO LIBRE

Posibilidad de acceso al Bono Social (descuento del 25% o 40%)

Sin acceso al Bono Social

Para potencias contratadas de hasta 10 kW

Sin límite de potencia

Lo ofrecen sólo las comercializadoras de referencia

Variedad de comercializadoras

Se aplica la discriminación horaria en tres tramos

Pueden ofrecer un precio estable o discriminación horaria

No ofrece descuentos, ni promociones

Ofrece descuentos y promociones

No tiene permanencia

Puede ofrecer permanencia

¿Es mejor estar acogido al Bono Social o al mercado libre?
Por lo general, se recomienda estar acogido al mercado regulado, y estar acogido además al Bono Social. Con el Bono Social los usuarios pueden acceder a un descuento, por lo general, del 25% sobre el PVPC, aplicado en el término de potencia y el consumo realizado. En el caso de las familias numerosas acceden a él sin límite de renta. Dicho descuento aumenta al 40%, en caso de consumidores vulnerables severos. En el caso de las familias numerosas para la aplicación de este descuento no deben superar sus ingresos los 2 veces IPREM.
En el mercado libre, las comercializadoras tendrán que trasladar al precio final la parte del componente regulado de la tarifa eléctrica. Estos cambios deberán ser comunicados por la compañía con antelación para aquellos contratos anteriores a la nueva normativa. Esta revisión puede comportar revisiones al alza de los precios, más allá de las nuevas tarifas de los peajes y cargos, por lo que se sugiere que el usuario revise su contrato eléctrico, en aquellos casos de consumidores acogidos al mercado libre.
Comparador de ofertas de electricidad y gas natural
En el siguiente enlace de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) el usuario puede comprobar, a través del comparador de ofertas de electricidad y de gas natural, cuál es la oferta que más le conviene, para aquellos consumidores que tengan contratada baja tensión: https://comparador.cnmc.gob.es/
Recomendaciones para ahorrar en la factura de la luz

Trasladar la mayor parte del consumo a las horas del periodo llano y valle y evitar, en la medida de lo posible, el mayor consumo en las horas punta.
Tratar de no conectar todos los electrodomésticos a la vez
Contratar dos potencias distintas, una potencia superior para el periodo valle y otra para el periodo punta y llano
Comparar las tarifas del mercado, incluyendo la tarifa regulada PVPC, y acogerse al Bono Social para aquellos usuarios que cumplan los requisitos