Red Europea de municipios Family-Friendly, una oportunidad para municipios con políticas familiares

Feb 7, 2023 | Histórico

La Confederación Europea de Familias Numerosas (Elfac), a la que pertenecen Asociaciones de Familias Numerosas de toda Europa, entre ellas España a través de la Federación Española de Familias Numerosas, ha creado una Red Europea de Municipios Amigos de la Familia para reconocer y premiar a aquellas ciudades que destacan por sus políticas de apoyo a la familia en diferentes ámbitos: urbanismo, ocio y deportes, sanidad, cultura, etc.

El objetivo de esta Red de Family-Friendly Municipalities es promocionar a estas ciudades y que sirvan de modelo para otros municipios, contribuyendo así a la mejora de las políticas familiares en toda Europa. Actualmente, forman parte de la iniciativa 112 municipios de 8 países europeos, entre ellos, España con Casteldefells (Barcelona), además de Italia, pionera y promotora de la iniciativa; Polonia, Portugal, Croacia, Hungría y Letonia, que han recibido su diploma de la Red Family Cities, que les reconoce su buen hacer en políticas de apoyo a la familia.

La Red está abierta a municipios de cualquier tamaño, desde pequeños pueblos a capitales de provincia, y ser miembro de la misma no tiene ningún coste, es gratuito, sólo es preciso hacer una sencilla solicitud a la Elfac, que estudiará el caso para determinar si se cumplen los requisitos y una vez aceptado, y con el correspondiente diploma, se pasa a formar parte del grupo, pudiendo participar en iniciativas y actividades europeas con gran visibilidad y mejora de la reputación para las ciudades participantes.

Requisitos para ser Ciudad Family-Friendly

Para formar parte de la Red es preciso cumplir 5 de 10 requisitos que demuestren un compromiso real de apoyo a la familia: que haya una vinculación del municipio con las asociaciones familiares de la zona o país; contar con servicios para las familias (educación para padres, servicios de cuidado de niños, apoyo a la familia incluyendo a las personas mayores, mediación, etc.); tener prestaciones familiares (subsidios, impuestos, títulos de transporte, bonificaciones en museos, servicios públicos, etc.).; contar con un órgano específico de familias en el consejo municipal (organismo, concejal, representantes de las familias); disponer de un plan o estrategia de políticas de familias y juventud; tener un punto de información para familias; desarrollar políticas favorables a la familia para los empleados municipales, que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar, que el municipio cuente con políticas de vivienda para las familias, que el entorno esté adaptado a familiar en cuanto a urbanismo, zonas verdes, parques, etc. y que se organicen y apoyen eventos familiares. Toda la información y solicitud de adhesión a la red en la web de la Red, aquí.

Convención Europea de ciudades familiares

Dentro del proyecto de la red, para la promoción y mejora de las políticas en Europa, se incluye la celebración de una Convención Anual de Ciudades Europeas Amigas de la Familia, que reúne a algunos de los países con buenas prácticas en política familiar. La próxima Convención será el 1 de marzo en Bruselas, con la presencia de la presidenta del European Economic and Social Committee (EESC), Christa Schweng, y la entrega de los diplomas a las nuevas ciudades que se incorporan a la Red. +info