Rechazada una proposición de ERC para que en casos de separación o divorcio los dos cónyuges conserven el título de familia numerosa

Mar 23, 2021 | Histórico

Rechazada una proposición de ERC para que en casos de separación o divorcio los dos cónyuges conserven el título de familia numerosa
  

La Comisión de Derechos Sociales del Congreso ha rechazado una Proposición no de Ley presentada por ERC para proteger los derechos de todos los miembros de familia numerosa en caso de separación o divorcio. Actualmente, cuando en una familia numerosa se produce una ruptura matrimonial, sólo uno de los dos cónyuges permanece, junto a los hijos, en el título de familia numerosa y puede disfrutar de sus beneficios, mientras que el otro, padre o madre de familia numerosa, queda excluido y privado de la protección económica y social de las familias numerosa.
La iniciativa de ERC pretendía acabar con esta injusta situación, pidiendo que ambos cónyuges puedan conservar su condición de familia numerosa, aunque la pareja se haya disuelto. También pedía que los hijos puedan estar en dos títulos de familia numerosa en caso de familias reconstituidas tras un divorcio, y que se elimine el criterio de convivencia como el que debe primar en el caso de no acuerdo entre los padres sobre la “titularidad” del hijo.
La propuesta no ha salido adelante, ya que ha contado con sólo 13 votos a favor; 5 abstenciones y 17 votos en contra, entre ellos, de PSOE y de Unidas-Podemos, que han explicado que estas reformas se incluirán, con un desarrollo más amplio que dé respuesta a todas las situaciones familiares, dentro de la Ley de Diversidad Familiar que prepara el Gobierno.
Hijos que ya trabajan
La iniciativa de ERC incluía también un punto relativo a los hijos de familia numerosa de más de 21 años que permanecen en el hogar familiar y trabajan para contribuir económicamente a la familia. ERC pedía que se elimine el límite de ingresos por el cual la Ley establece que estos hijos son independientes económicamente y quedan excluidos del título. Esquerra considera que se deben mantener dentro del Título de Familia Numerosa hasta los 26 años, aunque aporten ingresos a la familia.
A la iniciativa de ERC, el PP añadió una enmienda, también relativa a los hijos, para que se mantengan en el Título hasta los 26 años, aunque ya no estén estudiando, una cuestión que también defiende la Federacion Española de Familias Numerosas (FEFN), considerando que cada vez es más difícil para los jóvenes, por cuestiones económicas y de empleo, poder independizarse y deben permanecer más tiempo en el hogar familiar.
Tanto la PNL de ERC como la enmienda incluida por el PP van en línea con los planteamientos de la FEFN, que lleva años demandando que se protejan los derechos de todos los miembros de las familias numerosas y se acometan una serie de reformas necesarias para dar respuesta a la realidad social actual.