Rechazada por 3 votos una propuesta del PP para mejorar el apoyo a las familias numerosas

Jun 11, 2021 | Histórico

Rechazada por 3 votos una propuesta del PP para mejorar el apoyo a las familias numerosas
  

El Congreso rechazó ayer, por sólo tres votos, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular para apoyar a las familias numerosas con una serie de medidas que incluían una mejora de los beneficios y algunas modificaciones relativas al acceso del título, como el reconocimiento de las familias de 4 hijos como familias numerosas de categoría especial y la conservación del mismo por los dos progenitores en caso de separación o divorcio con custodia compartida, garantizando además que uno de ellos pueda solicitar el título sin el consentimiento expreso del otro progenitor.
La Proposición, que logró 15 votos a favor de Grupo Popular, VOX y Ciudadados, y 18 en contra del resto de partidos, contó con la colaboración de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), como entidad que conoce las necesidades del colectivo y asesoró a los autores de la iniciativa sobre los aspectos más importates a mejorar dentro de la Ley de Familias Numerosas. La FEFN se reúne periódicamente con todos los grupos políticos para trasladarles la realidad y necesidades de las familias numerosas, con el fin de que sus propuestas puedan incluirse en las iniciativas parlamentarias sobre familia y familias numerosas.
En este caso, entre otras cuestiones planteadas por la FEFN, en la PNL se recogió ampliar la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas; el mantenimiento del título hasta que el hijo cumpla los 26 años, independientemente de si está cursando estudios o se encuentra en situación de desempleo, y permitir la renovación del título de familia numerosa por 4 años, cuando el menor continúe sus estudios.
Los «populares» también pidieron, siguiendo la propuesta de la FEFN, la modificación de la regulación del complemento de maternidad eliminando la limitación del número de hijos para su cálculo, y en materia de vivienda, equiparar el trato fiscal a las familias numerosas en la adquisición de la vivienda habitual nueva a la adquisición de la vivienda habitual de segunda mano mediante la reducción del gravamen del IVA de forma semejante a la que ya se contempla en el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
Más propuestas de VOX
La PNL del Grupo Popular contó con una enmienda de modificación presentada por VOX, que sumaba nuevas medidas a las incluidas en la iniciativa del Grupo Popular, recogiendo también algunas propuestas de la FEFN. Así, se pedía que en el Bono social de la luz se pondere el consumo y la renta per cápita en el caso de consumidores vulnerables severos, además de elevar el consumo bonificable, al objeto de no penalizar a aquellos hogares que, a pesar de tener un consumo per cápita inferior pagan más caro el KW. Otra mejora respecto al bono social para las familias numerosas sería ampliar a 5.600 KW/h al año el límite de consumo bonificable en el caso de familias de categoría especial.
En su moción, la formación que lidera Santiago Abascal planteaba también promover la introducción de la prestación por hijo a cargo de 100 euros al mes, e incrementar su cuantía en un 25% a partir del tercer hijo, actualizando la cantidad anualmente conforme al IPC; VOX solicitaba además aumentar el importe de la deducción por hijo en el IRPF, duplicando la cantidad actual a partir del tercero y de forma progresiva para los siguientes; así como ampliar el vigente permiso de maternidad a 180 días, prolongables a un año si los hijos tienen discapacidad.
En materia de vivienda, VOX pidió promover el impulso de los planes sociales de alquiler de vivienda e introducir como candidatos preferentes a las familias numerosas y cambiar los umbrales en los planes de vivienda, tanto en la renta, que ha de considerarse per cápita, como en edad, para que las familias numerosas puedan acceder a una vivienda de protección oficial (VPO), considerando que las de categoría especial han de tener un cupo reservado y que el espacio mínimo de las VPO debe ser de 120 m2.
Monoparentales con dos hijos
Además de esta iniciativa, el Congreso debatió otra PNL presentada por también por el Grupo Popular para equiparar a las familias monoparentales con dos hijos como familia numerosa y crear una ley de familias monoparentales. Esta propuesta, sobre la que la FEFN se ha mostrado en contra en reiteradas ocasiones, también fue rechazada, al obtener sólo 11 votos a favor, frente a 24 en contra y 1 abstención.