Nueva ayuda de 400 euros para apoyo escolar de alumnos con necesidades educativas especiales

Feb 22, 2023 | Histórico

Nueva ayuda de 400 euros para apoyo escolar de alumnos con necesidades educativas especiales

El Gobierno ha creado una nueva ayuda de 400 euros para los estudiantes de niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación o el lenguaje, del espectro autista o asociada a altas capacidades.

Esta nueva ayuda no estará sujeta a límite de renta y surge como un complemento a otras ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales, con el objetivo de sufragar los gastos adicionales que las familias deben afrontar debido a las especiales necesidades de estos niños. Tanto ésta como el resto de becas para el curso 2023/2024 están ya reguladas en el Real Decreto correspondiente, donde se establecen los requisitos de las ayudas, cuantías, etc. Próximamente se publicará la convocatoria correspondiente para que las familias que cumplan los requisitos puedan pedir estas ayudas.

Familias numerosas

Esta nueva prestación económica (Ver regulación en el BOE, Capítulo III, aquí ) beneficiará a más 214.000 alumnos, según ha explicado la ministra de Educación, Pilar Alegría. Parte de los receptores de la ayuda serán miembros de familia numerosa, ya que la discapacidad está presente en buena parte de estos hogares. En concreto, según el último estudio elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) sobre estos hogares en España, más del 20% de las familias numerosas tiene algún miembro con discapacidad.

La ayuda se enmarca en las novedades en becas y ayudas educativas presentadas para el próximo curso, para el que se ha establecido un incremento de la dotación económica para favorecer la igualdad de oportunidades en la educación, según el Gobierno.