Novedades sobre el bono térmico y sobre el bono social de la luz

Oct 25, 2018 | Histórico

Novedades sobre el bono térmico y sobre el bono social de la luz
  

No sufrir discriminaciones en base al principio de igualdad que establece la Constitución Española y compensar a las familias numerosas por su aportación al sistema de bienestar social, ya que son ellas las que, con una media de 3 hijos, aportan más del doble de la media de tasa de fecundidad en nuestro país, que es de 1,3 hijos por mujer. Estos son sólo dos de los argumentos que se han puesto sobre la mesa en la reunión que esta mañana ha mantenido la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) con representantes de la Secretaría de Estado de Energía Eléctrica, que se suma a la mantenida ayer con la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Energía del Congreso, Pilar Lucio.
El bono social de la luz ha sido el eje central de la reunión, en la que la FEFN ha expuesto su máxima prioridad: conservar el acceso universal a este bono social de la luz sin límite de renta para las familias numerosas , en contra de la intención del Gobierno de introducir estos límites de renta per cápita en un futuro. La FEFN ha insistido a los representantes del Gobierno en una de sus demandas básicas, la del acceso universal, para un colectivo que está aportando un valor inestimable frente al invierno demográfico, con hijos que en el futuro serán los trabajadores que sostengan el sistema público de pensiones. La entidad ha recordado al Gobierno los últimos datos extraídos de la encuesta de las familias numerosas, que revelan que la mayoría vive con menos de 2.500 euros al mes, y que les cuesta llegar a fin de mes.
Asimismo, la entidad de Familias Numerosas ha puesto sobre la mesa algunas incidencias que se están produciendo en la concesión del bono social eléctrico, como el caso de padres separados o divorciados con custodia compartida a los que se les deniega el bono social por no estar empadronados los hijos en la misma vivienda. En este sentido, los responsables de la Secretaría de Estado del Ministerio han recordado que sí tienen derecho al bono social, y que así se lo deben hacer saber a sus empresas suministradoras de la luz. También sucede algo parecido con las familias en las que hijos han salido del título por temas de edad o estudios, pero siguen viviendo en casa y empadronados; la FEFN ha tenido constancia de que en algunos de estos casos, las comercializadoras han denegado el bono social. Los responsables ministeriales han tomado nota de dicha incidencia.
Durante la reunión se ha hablado también del bono térmico, una novedad que este Gobierno pondrá en marcha de manera inmediata y que consiste en un pago único para ayudar a costear los gastos de calefacción en los meses de invierno. Las características principales del bono térmico son:

Beneficiarios : todos aquellos que a 31 de diciembre de 2018 disfrutan del bono social de la luz serán automáticamente beneficiarios del bono térmico, sin necesidad de hacer ninguna gestión.
Importe : se trata de un pago único que va de los 25 € a los 130 € en función de los parámetros de vulnerabilidad que se apliquen en el bono de la luz, y en función de la zona geográfica en la que viva la familia. Aunque esto se está desarrollando, el Gobierno ya anunció que la ayuda será mayor en las zonas de España en las que más frío haga en invierno.
Cuándo se cobrará : se trata de un pago único que por primera vez se realizará en el primer trimestre de 2019. El pago se hará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado; este primer año lo asumirá el Gobierno, y en años sucesivos la gestión y el pago lo harán las comunidades autónomas.

En el encuentro han estado presentes el gerente de la FEFN , José Antonio Herrando, el director de Relaciones Institucionales de la FEFN , Luis Herrera, y, por parte del ministerio, el asesor del secretario de Estado de Energía, Gabriel Moganto, y su consejero técnico, Alberto Barranco, y el subdirector general de Energía Eléctrica, Manuel Barranco.
Todas las preguntas y respuestas sobre el bono social de la luz, AQUÍ .