Nos reunimos con Ciudadanos para hablar de mejoras fiscales para las familias numerosas

Ene 7, 2018 | Histórico

Nos reunimos con Ciudadanos para hablar de mejoras fiscales para las familias numerosas
  

Seguimos trabajando para mejorar la protección económica y social de las familias numerosas, para lo cual mantenemos encuentros con responsables políticos y representantes de todos los partidos, con objeto de transmitirles las necesidades y demandas de estas familias. La última reunión ha tenido lugar con Francisco de la Torre, portavoz de Ciudadanos (C’s) de la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados, con quien se entrevistaron el gerente y el director de Relaciones Institucionales de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), José Antonio Herrando y Luis Herrera, respectivamente.
Entre otras cuestiones, la FEFN le planteó la necesidad de elevar la cantidad del mínimo exento por descendiente a aplicar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), especialmente a partir del tercer hijo, que injustamente tuvo una subido menor a la aplicada al primer y segundo hijo. En concreto, en la última reforma fiscal se elevó el importe deducible un 30,72% en el caso del primer hijo (564 euros) y del 32,35% (660 euros) en el caso del segundo, mientras que solo se incrementa un 8,93% (328 euros) en el tercero y un 7,6% (318 euros) en el cuarto.
La FEFN considera que de este modo las familias numerosas con mayor número de hijos son las que resultan menos beneficiadas y esto es, cuando menos, injusto, ya que son las que más aportan a la sociedad en capital humano a efectos de futuros cotizantes de la Seguridad Social. Por ello, a juicio de la Federación, debe existir por tanto un mejor tratamiento fiscal que compense el coste del cuidado y educación de los hijos y que compense la contribución demográfica a la sociedad.
La Federación de Familias Numerosas propone que se aumente el importe de la deducción a partir del tercer hijo, cuando se constituye la familia numerosa con carácter general, ya que los gastos son mayores a medida que se tienen más hijos y éstos crecen de forma casi exponencial.
Francisco de la Torre tomó nota de las propuestas de la FEFN para analizarlas y defenderlas en función de las posibilidades presupuestarias. En 2017, Ciudadanos negoció con el Secretario de Estado de Hacienda un paquete de medidas para su incorporación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 con un impacto de unos 2.000 millones de euros, que está todavía sujeto a la aprobación de los PGE.