¡No decaigas! 12 pautas para mantener a raya tu salud mental y la de tu familia durante el confinamiento

Abr 8, 2020 | Histórico

¡No decaigas! 12 pautas para mantener a raya tu salud mental y la de tu familia durante el confinamiento
  

Van pasando los días de confinamiento y el cansancio y el desánimo hacen mella en todos en algún momento del día, especialmente en las familias numerosas, donde hay muchas personas, a veces en poco espacio, y es inevitable que surjan los roces. Más allá de manejar la convivencia de la mejor forma que cada uno sea capaz, en función de las circunstancias familiares, Patricia Díez, psicóloga y madre de familia numerosa asociada a la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (Fanoc), nos ofrece 12 buenas pautas para mantener a raya nuestra salud mental en estos días de encierro oblligatorio.
Algunas son muy básicas y las practicamos desde los primeros días en los que se decretó el Estado de Alarma, pero ¿y las últimas? No debemos olvidarnos de ellas, son fundamentales para sentirnos bien y crecer como personas en esta difícil situación. Como dice esta psicóloga, «el coronavirus tiene fin, que deje huella positiva en ti., ¡cuídate!».
1. No a la dejadez. Cuidado personal: aséate, vístete, no estés en casa en pijama o chándal. Verse bien contribuye a estar bien, verse mal contribuye al desánimo.
2. Mantén un orden. El orden favorece la armonía, así que ponte un horario realista que respete el reloj biológico y donde quepan responsabilidades y las personas que quieres. Horario de levantarse y acostarse, comidas, deporte, etc. 
3. Alimentarse bien. Reeduca los menús y sus cantidades. Con la vida sedentaria no se consume igual que con la vida activa.
4. Respirar aire. Abrir la ventana, respirar y fijar la mirada en el punto más lejano durante al menos 15′. Por las mañanas permanecer en las estancias donde haya más luz natural. Si tienes opción de salir (jardín, terraza), toma el sol.
5. Hacer ejercicio. El deporte ayuda a que el metabolismo funcione bien y a combatir la ansiedad y la depresión, así ¡cámbiate de ropa, y muévete! y, si es en familia, mejor.
6. Información moderada. Ponte al día de las noticias, infórmate una sola vez. No es bueno cultivar la angustia. También limita el uso de pantallas. Tratar de controlar tu vida real, la de tu casa, no lo que no puedes controlar, de fuera.
7. No preguntarse el porqué. Es mejor buscar qué oportunidad sacar de esta situación: replantear tu escala de valores, crecer en virtudes, etc.
8. Sé creativo. Aprovecha para realizar cosas nuevas, diferentes, que no hayas hecho nunca, personalmente y en familia.
9. Pon en tu día a alguien más. Haz una lista de personas a las que quieres y procura hablar con una de ellas al menos una vez al día. Tómate un café online y ríete.
10. Trasciende. Si eres una persona piadosa, reza. Si quieres tomar parte, envía una carta por medio de tantas iniciativas que están saliendo.
11. No al rencor. Pide perdón y acoge el perdón de los demás. No dejes que el rencor ocupe tu corazón.
12 . Sonríe. Y no te atormentes si pierdes los nervios. Vuelve a empezar.