Las familias numerosas con más hijos, las más «fortalecidas» y unidas por lo vivido en pandemia

Sep 24, 2021 | Histórico

Las familias numerosas con más hijos, las más «fortalecidas» y unidas por lo vivido en pandemia
  

La pandemia ha tenido un efecto positivo en las relaciones familiares, que ha sido mayor en las familias con más hijos, según se desprende del Estudio sobre las familias numerosas, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) para conocer la situación de estos hogares un año y medio después de declararse la emergencia sanitaria. 
Según este estudio, en un 37,5% de familias la situación vivida a raiz del Covid “ha fortalecido las relaciones” en su familia, pero este efecto se ha sentido de manera especial en las familias con más hijos, en concreto en las de 6 o más hijos: el 57,5% de estos hogares tiene clara esta mejora de la relación familiar durante un tiempo en el que han podido pasar más tiempo juntos y valorar más ciertas cosas.
La familia ha sido precisamente lo que ha permitido a estos hogares encarar las dificultades de todos estos meses, según afirma un 26,3% de los encuestados, que considera que han salido “fortalecidos por afrontar las adversidades desde la unión familiar”. 
También la crisis ha cambiado la escala de valores, situando a la familia en un plano prioritario. Según el estudio, la pandemia ha ayudado a “valorar lo verdaderamente importante” (35,7%) y “valorar y cuidar mejor las relaciones familiares» (22,8%), cuestión que se sitúa por delante de la salud, que resulta ser más importante solo para el 18,5% de las familias.
El estudio, presentado hace unos días por la FEFN, ha sido realizado a partir de encuestas a familias de toda España, y ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la participación de la empresa demoscópica GAD3. Además del impacto emocional de la crisis, recoge también datos económicos y sociales sobre estos hogares.