Las familias de 4 hijos serán de categoría especial, según anunció la directora general de Diversidad Familiar

Nov 1, 2022 | Histórico

Las familias de 4 hijos serán de categoría especial, según anunció la directora general de Diversidad Familiar

Las familias de 4 hijos pasarán a ser consideradas familia numerosa especial próximamente, según el anuncio de la directora general de Diversidad Familiar, Patricina Bezunartea, quien, durante su intervención en el Congreso Nacional de Familias Numerosas del pasado 15 de octubre, mencionó esta medida como una de las demandas de la FEFN a las que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dará respuesta dentro de la nueva Ley de Familias.

En efecto, la FEFN lleva tiempo pidiendo al Gobierno que extienda la categoría especial, que ahora se concede con 5 hijos (4 en caso de pocos ingresos), para ampliar el número de familias que pueden acogerse a los beneficios que corresponden a dicha categoría. La FEFN justifica su petición en la actual situación de la natalidad, destacando que, con un índice de fertilidad de 1,2 hijos por mujer, se justifica que las familias con 4 hijos, muy por encima de la media, tengan un apoyo especial.

En España hay actualmente 90.800 familias numerosas de 4 hijos, lo que supone cerca del 12% del total de familias numerosas (755.000). Según Patricia Bezunartea, la categoría especial se concederá también a algunos supuestos de familias con 3 hijos, por ejemplo, con discapacidad o con parto o adopción múltiple.

Otras demandas de las familias numerosas

La directora general aprovechó también su intervención en el Congreso de Familias Numerosas para recordar otros compromisos de su Ministerio con este colectivo, demandados también por la FEFN para dar respuesta a situaciones familiares que no están contempladas en la Ley de Familias Numerosas.
En este sentido, Patricia Bezunartea comentó que el anteproyecto de Ley de Familias incluye la reforma de la Ley de Familias Numerosas, que tiene casi 20 años y requiere una actualización.

Entre otras cuestiones, en dicha reforma se daría respuesta a la peticion de la FEFN para que en caso de divorcio ambos progenitores puedan acceder al título y el mantenimiento de la categoría especial hasta el último hijo de manera automática. También apuntó la directora la inclusión de los no casados en el título de familia numerosa, es decir, el reconocimiento de las parejas de hecho, considerando como tales a los dos progenitores. Actualmente, sin vínculo conyugal sólo uno de los dos -padre o madre- con 3 o más hijos está reconocido como familia numerosa.

Prestación por crianza y permisos

La directora general mencionó también en su intervención ante las familias, algunas medidas ya conocidas de apoyo a los padres y madres, como la prestación por crianza para menores de 3 años -ampliación de la actual deducción para madres trabajadoras con hijos de 0 a 3 años-; la extensión de permisos laborales por motivos familiares o el permiso individual de hasta 8 semanas, hasta que el niño cumpla los 12 años para atender los cuidados familiares.

Hace unos días, el Gobierno anunció que el proyecto de la Ley de Familias, que incluirá todas estas medidas, pasaría por el Consejo de Ministros este mismo mes de octubre, aunque no quedan apenas días y la aprobación de este texto podría retrasarse a noviembre o diciembre.