La nueva Ley de Familias incluirá un permiso retribuido de 7 días para cuidar de un familiar enfermo no grave

Feb 3, 2022 | Histórico

La nueva Ley de Familias incluirá un permiso retribuido de 7 días para cuidar de un familiar enfermo no grave

El Gobierno creará un permiso laboral de hasta 7 días al año por cuidado de un hijo u otro famiiar en caso de enfermedad no grave, es decir, para quedarse en casa si el menor u otro miembro de la familia presente fiebre o vómitos y necesite cuidados, sin necesidad de que tenga una enfermedad grave.

Esta es una de las medidas anunciadas por la ministra Ione Belarra durante la presentación del Libro Blanco que ha elaborado la OCDE, con 40 recomendaciones para mejorar la protección a la familia y la infancia en España, algunas de las cuales se incluirán en la Ley de Familias en la que trabaja el Gobierno y aprobará en 2022.

6 meses para madres y padres

Ione Belarra ha subrayado el compromiso del Gobierno de proteger a todas las familias y de crear un entorno económico, social y laboral que permita a las personas tener la familia que quieran: trabajo estable, vivienda y apoyo económico, además de la corresponsabilidad del Estado para poder cuidarlas y dedicarles tiempo, que es “algo fundamental para los primeros momentos de la infancia”. En este sentido, el Ministerio sigue trabajando en la ampliación a 6 meses de los permisos de maternidad y paternidad, que seguirán siendo personales a intransferibles para que haya una implicación real de madres y padres en el cuidado de los hijos.

Prestación universal

También se estudiará, siguiendo la recomendación de la OCDE, la creación de la prestación universal por crianza, que ya tienen 16 de los 27 países de la Unión Europea y que reclaman varias organizaciones de familia, entre ellas, la Federación Española de Familias Numerosas, como medida de política familiar que apoye a todos los niños y garantice igualdad de oportunidades, al margen de la situación familiar.

Hijos, pareja o padres

El permiso de 7 días por cuidado de un familiar enfermo anunciado por la ministra permitiría a España equipararse a otros países que ya tienen medidas de este tipo. Sería 100% remunerado y podría aplicarse también a otras situaciones de necesidad familiar por temas médicos, además de cuidar a un niño con fiebre, como enfermedad no grave de la pareja o acompañar a los padres mayores al médico.

Así lo ha explicado la ministra, quien ha hecho hincapié en que el Estado debe asumir su corresponsabilidad en el tema del cuidado familiar, para “que todos tengamos el derecho a cuidar y ser cuidados” dentro de la familia, pero sin que éstas se encuentren en una situación de soledad en ese papel, sino con apoyos suficientes para “que las familias no se sientan ahogadas”, como hasta ahora. Y dentro de las familias, el Gobierno ha hecho una mención especial a las mujeres, que “son las que siguen asumiendo esos trabajos invisibles de cuidado”, según ha destacado también la ministra de Igualdad Irene Montero, que ha participado en la sesión organizada por el Ministerio para dar a conocer el diagóstico y recomendaciones de la OCDE para mejorar la política familiar en España.