La Ley de Familias volverá al Consejo de Ministros en marzo para iniciar después su trámite parlamentario

Feb 10, 2023 | Histórico

La Federación Española de Familias Numerosas ha participado esta semana, junto a otras entidades familiares, en una reunión en torno a la Ley de Familias convocada por la directora general de Familias, Patricia Bezunartea, para dar a conocer el estado del trámite del proyecto y recoger la opinión de las entidades sociales. En la reunión participó también por parte del Ministerio el subdirector general de Diversidad Familiar, Félix Barajas, y varias entidades familiares que representan distintas realidades, además de las familias numerosas representadas por la FEFN: familias monoparentales, familias con parejas del mismo sexo, familias de acogida, etc.

La reunión fue convocada por el Ministerio para informar del estado de la Ley y dar voz a las entidades sociales implicadas. La FEFN agradece la participación en este tipo de debates, pero lamenta que se quede en una mera escucha, ya que el anteproyecto no se ha modificado ni se va a modificar en el Consejo de Ministros, adonde irá próximamente para ser aprobado por el Gobierno en una segunda vuelta, previsiblemente en el mes de marzo, y será luego en el trámite parlamentario de la ley, donde podrían incorporarse cambios a través de las enmiendas que presenten los grupos políticos. En este sentido, Patricia Bezunartea animó a las entidades sociales a que aprovechen esta tramitación para, a través de los grupos, incluir medidas que puedan mejorar la Ley.

La FEFN, que desde hace semanas está contactando con todos los grupos políticos para explicarles lo que supone la nueva ley, aprovechó la reunión para volver a expresar su rechazo al cambio que plantea la Ley para el Título de Familias Numerosas. Con el aval de las cerca de 70.000 firmas que ha recogido en contra de esta modificación, la FEFN defendió, una vez más, la conveniencia de que las familias numerosas conserven esta denominación que reconoce a las familias con más hijos y su aportación a la sociedad.

La Federación recordó también otras demandas importantes para el colectivo al que representa, entre ellas, que se tenga en cuenta la composición familiar en todas las prestaciones públicas, para que las familias numerosas no sufran discriminación o penalización por número de hijos en el acceso a las ayudas públicas, por ejemplo, en el Ingreso Mínimo Vital, el complemento de infancia o la prestación por desempleo.