La FEFN pide que no se desvirtúe el concepto de familia numerosa ampliándolo a las de dos hijos

Nov 8, 2019 | Histórico

La FEFN pide que no se desvirtúe el concepto de familia numerosa ampliándolo a las de dos hijos
  

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) quiere mostrar su desacuerdo con la idea de extender el título de familia numerosa a las familias con dos hijos, al considerar que con ello se estaría desvirtuando el concepto de familia numerosa, con el que se pretende reconocer y apoyar la especial aportación que hacen a la sociedad las familias con más hijos.
La FEFN responde así a las distintas propuestas que se han lanzado desde algunas formaciones políticas en relación con extender el título de familia numerosa a familias con dos hijos o a las monoparentales, incluso a partir de un solo hijo. Para la FEFN se trata de medidas que causan sorpresa y entran en lo absurdo si pensamos que se está hablando de definir como familia numerosa a una familia de hasta solo dos miembros.
La Federación pide que no se desvirtúe el concepto de familia numerosa incluyendo en él diversos supuestos a los que se quieren extender los beneficios de las familias numerosas sin pensar en si es justo o no. “ Está claro el momento político en el que nos encontramos, en el que hay que contentar a los electores, pero hay que pensar en lo que se dice. Está muy bien incentivar la natalidad, apoyar a los jóvenes para que tengan hijos favoreciendo el acceso a la vivienda, el empleo, etc., pero de ahí a considerar familia numerosa a las familias con dos hijos… Hay que separar eso de lo que son las familias numerosas, familias que tienen más hijos, están especialmente por encima de la media, y hacen una aportación especial a la sociedad que ésta debe compensar también de forma especial”.
Rechazo de las familias
La extensión del título a las familias con 2 hijos no cuenta con el visto bueno de las familias numerosas, según revela el último estudio sobre este colectivo, realizado por la FEFN con más de 3.100 encuestas a familias. El estudio refleja que el 58% de ellas está “en contra” de que sean numerosas las de dos hijos; un 22,8% se muestra “indiferente” ante esta medida; un 4,1% “no sabe” o “no contesta” y sólo un 15,1% está “a favor” de que el título se amplíe a esos hogares. Respecto al caso de las monoparentales con dos hijos y la idea de reconocerlas como numerosas, que también es una medida que está sobre la mesa de algunas formaciones políticas, la FEFN muestra igualmente su rechazo y reitera la necesidad de hacer una regulación específica que apoye de verdad a estos hogares, cuyas necesidades nada tienen que ver con las de las familias numerosas. “ Es una cuestión simple de tamaño, gran parte de las reivindicaciones que hacemos las familias numerosas no tienen sentido para una familia de sólo 3 miembros, porque están pensadas para grandes hogares, como acabar con las penalizaciones por consumos en cualquier suministro, impuesto de vehículos especial para monovolúmenes de familias numerosas, construcción de VPO de más de 90 metros cuadrados…. Las monoparentales con 2 hijos, y menos aún las de 1 hijo, no necesitan grandes viviendas, ni coches de más de 5 plazas. Su problemática es distinta y por ello deben recibir una protección social distinta ”, explica el presidente de la FEFN, Benito Zuazu.
Desde la FEFN se insiste en que no se puede desvirtuar el concepto de familia numerosa incluyendo en él supuestos que nada tienen que ver con tener muchos hijos. La entidad familiar destaca que el título de familia numerosa y los beneficios que éste incluye se entienden como una medida social de apoyo a los que más hijos tienen para compensar la aportación que hacen a la sociedad en forma de capital humano.