Familias Numerosas pide apoyo y soluciones para poder conciliar de cara al nuevo curso escolar

May 8, 2020 | Histórico

Familias Numerosas pide apoyo y soluciones para poder conciliar de cara al nuevo curso escolar
  

La Federación Española de Familias Numerosas quiere mostrar su preocupación en relación con el panorama que se presenta a las familias la hora de conciliar trabajo y familia si los niños no vuelven a clase, ni ahora ni en septiembre. La inquietud la ha despertado el anuncio que hizo ayer la Ministra Isabel Celaá en relación con el próximo curso, al indicar que, sin una vacuna, los colegios no podrán acoger a todos los alumnos y habría que implantar un modelo mixto, modo presencial y online, lo que supone que la mitad de los niños, o todos de forma alterna, se quedarían en casa.   La FEFN considera que este tema es muy serio porque afecta de lleno a las familias, y de un modo especial a las familias numerosas, que tienen más hijos. Afecta a la organización familiar y plantea un serio problema de conciliación de trabajo y familia, además de las dificultades en el plano educativo por la diferencia de recursos entre unas familias y otras. La FEFN recuerda que la situación actual ha puesto de manifiesto que en muchos hogares, en especial cuando hay más hijos, no hay dispositivos electrónicos (ordenador, tablets…) suficientes para todos, lo que va a acentuar as diferencias socioeconómicas y tendrá un efecto directo sobre la educación de los niños en las familias con menos recursos.   Jornadas flexibles   Las familias ya habían mostrado su inquietud cuando se conoció la intención del Gobierno de abrir los centros educativos en julio solo para atender a los menores de 6 años cuyos padres tuvieran que ir a trabajar. Las familias se preguntaron en ese momento qué iban a hacer con los niños de entre 7 y 12 ó 14 años, que no pueden quedase solos en casa, y cómo iban a compaginar el trabajo con el cuidado de los niños.
Sobre ello, la FEFN destaca que las medidas adoptadas por el Gobierno hasta ahora se reducen a pedir excedencias o reducciones de jornada, opción que resulta inviable para la inmensa mayoría de familias, “primero, por cuestiones económicas, porque no se puede prescindir de un sueldo en una familia numerosa, y segundo, por lo que implica una decisión de este tipo en un momento como el actual, en el que la gente teme por sus empleos”, explican desde la FEFN.
Por ello, la FEFN propone al Gobierno que apoye a las familias con una serie de medidas que les permitan afrontar esta situación especial en las mejores condiciones, sin que se resienta la economía familiar, que en muchos casos ya se ha visto afectada. En primer lugar, proponen flexibilidad horaria real con posibilidad de acogerse a jornada intensiva y adaptar los horarios en función de las necesidades familiares en los hogares en los que ambos progenitores trabajan. De esta forma, los padres se podrán turnar en el cuidado del hogar y de los hijos, y otros podrían optar por jornadas mixtas de teletrabajo y trabajo presencial en función de la organización de los colegios.
  En relación con los recursos, la FEFN propone que se facilite el acceso a soportes informáticos mediante subvenciones para que ningún niño se quede atrás en su educación, y ayudas para la contratación de personal para el cuidado de los hijos, ya que habrá casos en los que no será posible el teletrabajo y si hay hijos pequeños éstos no podrán quedarse solos en casa.