Familias Numerosas exige una solución definitiva a los retrasos de meses en la gestión del título oficial en varias Comunidades

Feb 22, 2022 | Histórico

Familias Numerosas exige una solución definitiva a los retrasos de meses en la gestión del título oficial en varias Comunidades

La Federación Española de Familias Numerosas y sus asociaciones llevan tiempo denunciando la vulneración de derechos que sufren cientos de familias numerosas, debido a los retrasos que se producen en la gestión de los títulos de familia numerosa en algunas comunidades. La demora en resolver los expedientes se da en algunas provincias de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia y puede ser de varios meses, hasta de 6 ó 7 en algunos casos, tiempo en el que las familias no disponen del documento oficial en vigor para poder acreditar su condición de familia numerosa y acceder a los beneficios económicos y sociales que les corresponden por ley.

Sin acceso a beneficios

Estos beneficios incluyen descuentos en transporte ferroviario y por carretera (20 % o 50 % según la categoría de familia numerosa); en la mensualidad de los polideportivos municipales, centros culturales de titularidad pública, bonificación en el agua, en la electricidad a través del bono social… Todo ello se traduce en una pérdida de dinero para las familias, sobre todo, cuando se trata de beneficios “mayores”, como la bonificación en el IBI o las matrículas universitarias, donde entran en juego miles de euros, ya que en la Universidad la ley les reconoce un 50 % de descuento para familias de categoría general o gratuidad en el caso de ser de categoría especial, a partir de 5 hijos.

Soluciones provisionales

Algunas Comunidades han establecido una solución transitoria para que las familias no pierdan derechos, estableciendo una prórroga automática durante el tiempo que se tarda en resolver la renovación, de manera que la familia no se quede sin título en ningún momento. Así se hizo en la Comunidad Valenciana, que hace años era una de las más afectadas por los retrasos, pero que hoy parece haber resuelto los problemas.

Esta misma medida se ha tomado ahora en Aragón para atajar el tapón existente en la provincia de Zaragoza con las citas, aunque en este caso no parece ser la solución: “La prórroga sólo sirve si solicitas la renovación antes de que te haya caducado, lo que le ocurre a muchas familias, que, al ver que la petición de cita está colapsada, deciden esperar un tiempo -puesto que tienen margen-; Sin embargo, cuando se quieren dar cuenta, el título ya ha perdido la vigencia, aunque sea por unos días, y ya no hay opción de prórroga”, explican desde la Asociación de Familias Numerosas de Aragón, 3ymás, donde tienen claro que es un “problema de falta de personal” y retraso respecto a la informatización de los procesos. “Aquí es todo presencial, no se puede hacer online y eso ralentiza mucho el proceso y además sólo se atiende de 9 a 12, el resto del horario es para todo lo que entra por Registro”, lamentan.

Reclamaciones en Andalucía

El mismo problema de falta de personal lo tiene Andalucía, una de las Comunidades donde más retrasos hay, concentrados en las provincias de Sevilla, donde puede haber unas 1.000 solicitudes al mes y solo tres funcionarios para resolverlas, y en Málaga, donde la espera de una familia para obtener la renovación de su título puede ser de hasta 7 meses, mucho tiempo sin disponer del documento que te permite demostrar que eres familia numerosa y aplicar los beneficios que te corresponden.

Ante esta situación, la Federación Andaluza de Familias Numerosas, que lleva años persiguiendo este asunto con reiteradas gestiones y reuniones con la Administración, está facilitando a las familias un escrito para que, transcurridos tres meses desde que se presenta la solicitud y documentación del título, reclamen su expediente y la resolución del mismo “por silencio administrativo positivo”.

Demora en las renovaciones en Barcelona

En Cataluña, también hay espera de hasta 6 meses en la provincia de Barcelona con las renovaciones. “Si se trata de una petición de título nuevo, es sencillo y no suele haber demora, pero con las renovaciones el sistema se colapsa”, explican desde Fanoc, Familias Numerosas de Cataluña, donde han decido investigar este asunto con una encuesta a las familias -actualmente abierta en la web de la asociación- para saber el grado de retraso. En esta Comunidad también hay una especie de “prórroga”, ya que el título se considera válido desde el mismo día que se hace la solicitud de renovación, pero, igual que en Zaragoza, siempre que siga en vigor. Por todo ello, la Asociación aconseja a las familias que renueven cuanto antes, teniendo en cuenta que se puede hacer desde 3 meses antes de la fecha de caducidad.

A todas estas comunidades se suman Murcia, con meses de espera para renovar un título de categoría especial por renta, y en algunas provincias de Castilla-La Mancha, que también sufren retraso en la gestión de solicitud o renovación del título.

Las Asociaciones de Familias Numerosas de todas estas comunidades llevan tiempo realizando gestiones con la administración para tratar de solucionar este problema, que en algunos casos, como Andalucía, se arrastra desde hace 5 años. Piden que se resuelva de manera urgente para no dejar sin derechos de las familias, y con soluciones que perduren, “no con parches o planes de choque de unos meses, como contratar personal durante 6 meses, que solucionan el problema temporalmente, pero después de un tiempo, estamos igual”, explican.

Por su parte, la FEFN considera “este retraso inadmisible” porque “en plena era digital no se entiende que haya que esperar meses para renovar un documento oficial, por mucha documentación que haya que revisar; y, sobre todo, es inadmisible que tenga una consecuencia directa en las familias, que no pueden acceder a sus beneficios”, señala el presidente, José Manuel Trigo.

Entrega inmediata, días o semanas

En el resto de comunidades, los plazos son mucho menores y entran dentro de lo razonable. El tiempo varía de una a otra comunidad, desde tener el título en el mismo momento si toda la documentación presentada está bien, hasta unos días o semanas. Frente a ello, es difícil comprender -señala la FEFN- que haya partes de España en las que una familia esté “esperando respuesta de la administración a la solicitud que presentó en septiembre, hace 5 meses, y entre medias ha perdido un montón de bonificaciones, todas las de las ordenanzas municipales que hay que solicitar a finales de año”.

Desde la FEFN consideran injusta esta situación tan desigual, ya que “deja en clara desventaja a las familias numerosa de algunas zonas de España”, que, cumpliendo los requisitos como el resto de familias no pueden acceder a sus derechos por una mala gestión administrativa en pleno siglo XXI, cuando todos los procesos están informatizados, las administraciones deberían poder cruzar los datos y simplificar y agilizar el tramite.