Familias Numerosas de La Rioja aplaude el apoyo parlamentario a la futura Ley autonómica del colectivo

Sep 27, 2018 | Histórico

Familias Numerosas de La Rioja aplaude el apoyo parlamentario a la futura Ley autonómica del colectivo
  

La Asociación de Familias Numerosas de la Rioja ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Parlamento de La Rioja de una Proposición No de Ley (PNL) para la elaboración de una Ley Autonómica de Familias Numerosas.  La PNL, que ha salido adelante con el respaldo de Ciudadanos y la abstención del grupo socialista y Podemos, había sido presentada por el Grupo Popular recogiendo una batería de medidas transmitidas desde la Asociación de Familias Numerosas, entidad que lleva años trabajando para que este colectivo cuente con el merecido reconocimiento y apoyo institucional en una Comunidad en la que, según su presidenta, Marta Caño, “no hay nada que respalde de forma contundente a las familias numerosas”.

A la sesión en el Parlamento han asistido representantes de la Asociación de Familias Numerosas de La Rioja y de otras Comunidades cercanas, además del vicepresidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo, que se ha desplazado hasta Logroño para asistir a un debate de gran importancia para las familias y el futuro de La Rioja (todos en la imagen).

Dos realidades en La Rioja

En La Rioja hay censadas 4.000 familias numerosas, de las cuales 2.000 se concentran en Logroño mientras las otras 2.000 se reparten por el resto de la Comunidad, lo que supone la existencia de dos realidades familiares muy distintas con un gran desequilibrio a la hora de acceder a prestaciones o beneficios de carácter público. “No puede ser que la mitad de las familias numerosas de La Rioja podamos acceder a bonificaciones en impuestos municipales y la otra mitad esté completamente desatendida, sin ninguna bonificación o ayuda”, explica Marta Caño. 

Ante esta realidad, que la Asociación lleva intentando cambiar desde hace años, se valora muy positivamente la propuesta del Grupo Popular para crear una Ley Autonómica de Familias Numerosas y el hecho de que ningún grupo parlamentario haya votado en contra. “Esto supone un primer paso en el reconocimiento y apoyo a este colectivo, lo cual es ya un gran avance”, explica Marta Caño. “Ahora todo esto se tiene que materializar, hay que hacer la Ley y desarrollar todas las medidas; eso llevará su tiempo, somos conscientes de ello, pero ya es muy importante contar con el respaldo de la mayoría del Parlamento para que esto salga adelante”, reconoce la presidenta de la entidad familiar.
Batería de medidas de apoyo fiscal, vivienda, ocio y cultura

La proposición aprobada hoy recoge una batería de medidas de protección económica, incluidas a propuesta de la Asociación, conocedora bien de las necesidades del colectivo. La futura Ley de Familias Numerosas incluirá mejoras en el tratamiento fiscal de estos hogares mediante la creación de una deducción autonómica en el IRPF de 1.200 euros para las familias numerosas de categoría especial y de 2.400 para las de categoría especial; una deducción por compra o alquiler de vivienda, así como una bonificación del 99% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para que las familias de La Rioja tengan menor carga fiscal al comprar vivienda habitual como ocurre en otras comunidades Autónomas. 
También se recogen, y a propuesta de la Asociación, algunas medidas orientadas a garantizar la igualdad de oportunidades a los hijos de las familias numerosas, por ejemplo, mediante la reserva obligatoria de plazas para este colectivo en actividades públicas infantiles y juveniles o precios especiales en espectáculos públicos o instalaciones deportivas que dependan del Gobierno.