El Congreso estudiará eximir a las familias con más de 7 hijos de algunos requisitos del permiso de conducir D1

Nov 15, 2018 | Histórico

El Congreso estudiará eximir a las familias con más de 7 hijos de algunos requisitos del permiso de conducir D1
  

El Congreso de los Diputados estudiará en las próximas semanas la posibilidad de eximir a las familias numerosas de cumplir todos los requisitos que se exigen a los poseedores del carné de conducir D1, un permiso especial que obligatoriamente tienen que tener estas familias para conducir vehículos de más de 9 plazas, en los que quepan todos.
Esta medida, que la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) lleva años demandando, ha sido recogida por el Grupo Parlamentario Popular y presentada en forma de Proposición no de Ley para su debate y aprobación en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso.
La iniciativa, en la que se pide al Gobierno que impulse el estudio y valore este caso, persigue acabar con una situación que complica la vida a cerca de 2.000 familias de 7 ó más hijos, que, o bien optan por ir siempre en dos coches, sin posibilidad por tanto de viajar juntos en vacaciones, por ejemplo; o bien se ven obligados a obtener el carné requerido para transporte de personas a partir de 10 plazas, el mismo que se requiere para conducir un microbús (hasta 17 plazas), con el consiguiente coste económico y de tiempo que ello supone. 
Tacógrafo, límite de velocidad y descansos
Y es que el D1 es un permiso especial para el que primero hay que tener el B, el básico para conducir; después hay que sacarse el D1, que consta de tres pruebas, una teórica y dos prácticas, que deben superarse, además de pagar las correspondientes tasas. También, estar en posesión del D1 exige la obligación de utilizar un tacógrafo, cumplir con determinadas horas de descanso y no superar ciertos límites de velocidad.
El Grupo Popular considera que todo ello supone un perjuicio para el día a día de una familia numerosa a la hora de trasladarse por su entorno para ir al colegio o a actividades extraescolares. Por ello, pide al Gobierno que «impulse el estudio y valoración de la posibilidad de establecer una exención en el permiso de conducir D1 para que las familias con más hijos puedan conducir esta clase de vehículos sin todos los requerimientos legales establecidos, siempre que el uso del transporte se destine a uso familiar».
En caso de salir adelante, la iniciativa del grupo Popular supondría un primer paso para conseguirlo, ya que al menos se sometería a estudio esta situación para su valoración y propuesta de alternativas.