Consideramos «inaceptable» que no se permita viajar en tren a una madre sola con sus cuatro hijos

Feb 27, 2023 | Histórico

La Federación Española de Familias Numerosas considera inaceptable que una madre un padre solo no pueda viajar en tren con todos sus hijos, como le ha ocurrido a una madrileña con 4 hijos, que se quedó en el andén sin poder subir a un tren de la compañía Ouigo, ya que su política de empresa prohíbe que un adulto viaje solo con más de dos niños menores de 13 años y un bebé. Cuando la madre pidió explicaciones sobre por qué no podía subir al tren, se encontró con la respuesta firme de la interventora, que le explicó que era por una cuestión de seguridad, presuponiendo que no podría hacerse cargo de los 4 niños adecuadamente si se daba una situación de emergencia.

La Federación Española de Familias Numerosas se ha hecho eco de este caso para denunciar este tipo de situaciones que demuestran la poca sensibilidad que hay en determinados sectores y empresas hacia las familias y los niños, y el poco valor y reconocimiento que se le da a los que tienen más hijos. En este sentido, lamenta que con la baja natalidad “histórica” que estamos viviendo y lo que esto supone, en lugar de facilitar las cosas y ayudar a esta madre o padre que va solo con sus hijos a la hora de viajar, que sería lo lógico, se le pongan trabas hasta el punto de impedirle el viaje.

La FEFN entiende que se establezcan limitaciones o condiciones especiales en función de la edad de los niños, por ejemplo en lo que respecta a los bebés y la forma en que viajan, pero considera un abuso limitar el viaje a dos niños por adulto (+un bebé).  La organización familiar cree que estas políticas en cualquier medio de transporte deben desaparecer y deben darse la vuelta totalmente, en el sentido de apoyar y facilitar el viaje con niños, cubriendo las necesidades (asistencia, espacio, etc.) que pueda haber en ciertos casos, como de hecho, hacen algunas compañías.

En este sentido, la madre que protagonizó este caso pudo finalmente viajar con Renfe, que no sólo no le permitió hacerlo, sino que le dio todo tipo de facilidades, incluida la asistencia gratuita que tiene para apoyar a adultos que viajan solos con niños, ayudándoles en el traslado de maletas, carritos de bebé, etc.