Pendientes de la subida del IPREM, índice de referencia para prestaciones sociales, tras el acuerdo de Gobierno y sindicatos para el SMI

Ene 17, 2024 | Histórico

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y las organizaciones sindicales CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para subir un 5% el Salario Mínimo Interprofesional para 2024, lo que supone un incremento de 54 euros mensuales más en 14 pagas, es decir, un total de 756 euros anuales. En el caso de las empleadas de hogar que trabajen por horas, percibirán, al menos, 8,87 euros por cada hora.

El nuevo SMI se aplicará con carácter retroactivo cuando culmine su tramitación, que comenzará con la publicación en Audiencia e Información Pública y, posteriormente, el Real Decreto será aprobado en Consejo de Ministros, según informa el Gobierno. De momento, está confirmado el acuerdo entre éste y los sindicatos (+info)

Tras esta subida, la FEFN espera que también se incremente el IPREM, Indicador Público de Rentas Múltiples el que se utiliza, por ejemplo, para el reconocimiento de la categoría especial por renta que se aplica a familias con 4 hijos y determinados ingresos. Hace unos años era el SMI el que se utilizaba como referencia para el cálculo de rentas de muchas prestaciones sociales, pero actualmente es el IPREM el índice que se toma en consideración. Por esta razón es importante su actualización, ya que la subida del IPREM supone ampliar el margen de rentas o ingresos para poder acceder a ciertas prestaciones o beneficios, de acuerdo también a la evolución de los precios y el coste de la vida.

Desde 2018 y con el acuerdo alcanzado por Gobierno y sindicatos para 2024, el SMI se ha incrementado un 54%, lo que supone que las personas trabajadoras perciban 5.573 euros más al año.