Nueva Ley de Familias: Valoramos el apoyo en conciliación pero echamos en falta mayor protección a los hogares con más hijos
La Federación Española de Familias Numerosas ha valorado positivamente algunas de las medidas contempladas en la nueva Ley de Familias aprobada hoy por el Gobierno para favorecer a los padres el cuidado y la crianza de sus hijos, pero ha echado en falta una mayor protección de las familias con más hijos, para las que había pedido un reconocimiento de derechos proporcional al número de hijos, por ejemplo, en la duración de los permisos laborales, que, según esta entidad, deberían ser mayores cuando hay más menores a cargo. Hasta ver el detalle de la ley, y según lo presentado esta mañana por la ministra Ione Belarra, no se contempla un incremento en los permisos laborales por cuidado de hijos ni en las prestaciones para los hogares con mayor número de descendientes.
Las familias de 4 hijos, categoría especial
La FEFN ha valorado positivamente otras medidas sí recogidas y que llevaba tiempo demandando, como la consideración de familia numerosa especial a las familias con 4 hijos, una medida que ya había sido comprometida por el Gobierno y anunciada recientemente por la directora general de Familia en el Congreso de Familias Numerosas celebrado en Santiago de Compostela.
Monoparentales con 2 hijos
El anteproyecto de Ley de Familias impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, y aprobado esta mañana en Consejo de Ministros, pretende mejorar la protección a la familia a través de una serie de medidas y el reconocimiento de diversas circunstancias personales y familiares. En concreto, la Ley, que ahora inicia el trámite parlamentario hasta su aprobación definitiva, extiende los beneficios de las familias numerosas a familias en situación especial, como las monoparentales con 2 hijos, o las de un solo progenitor con 2 hijos si aquél tiene discapacidad.
También establece algunas medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, mediante la creación de nuevos permisos laborales por cuidado de hijos y otros familiares o convivientes, así como el reconocimiento y equiparación de derechos entre las parejas de hecho y aquellas unidas por vínculo matrimonial.
Las medidas más destacadas que se han incluido en la nueva Ley son:
- Extensión de los beneficios de las familias numerosas a las familias monoparentales con 2 hijos, como ya tienen ahora los viudos y viudas con 2 hijos.
- Reconocimiento de familia numerosa en casos de discapacidad de un progenitor, cuando se tengan 2 hijos. La Ley de Familias Numerosas reconoce esta situación, pero cuando hay dos progenitores con 2 hijos y uno de los padres tiene una discapacidad del 65% o superior.
- Otros supuestos de familia numerosa. También tendrán la consideración de numerosas a efectos de acceder a los beneficios las familias con 2 hijos en las que haya una víctima de violencia de género o en casos de separación o divorcio cuando uno de los dos progenitores obtenga la custodia única y no perciba pensión de alimentos del otro progenitor.
- Permiso laboral retribuido de 5 días al año por cuidado de un familiar, pareja o conviviente en caso de hospitalizacion o enfermedad grave.
- Hasta 4 días más de permiso retribuido al año en los que el trabajador podrá ausentarse por causas de salud, urgencias médicas o acompañar al médico a un familiar o conviviente.
- Permiso parental no retribuido de hasta 8 semanas, para trabajadores con hijos menores de 8 años, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el niño cumpla dicha edad. Este permiso se implantará de forma progresiva, desde 2023, año en el que se aplicarán ya 6 semanas para llegar a las 8 en 2024, según ha anunciado la ministra.
- Extensión de los 100 euros para madres por cada hijo de 0 a 3 años. La actual deducción de las madres trabajadoras (1.200 euros o 100 euros al mes) con hijos de 0 a 3 años, se amplía a las madres que estén percibiendo la prestación por desempleo y las que hayan cotizado al menos 30 días (dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad) desde el nacimiento del bebé. Esta «renta crianza» entrará en vigor el 1 de enero de 2023, ya que está recogida en los Presupuestos Generales del Estado.
- Equiparación de derechos de las parejas de hecho con respecto a las que tienen vínculo matrimonial, mediante la creación de un registro de parejas que permitirá el acceso a los diferentes permisos que recoge la Ley, incluido uno de 15 días que podrán disfrutar tras la formalización del registro, equivalente al que se disfruta al contraer matrimonio.