Ley de Familias: el Gobierno aprobará el texto que dejó el equipo anterior para ganar tiempo, pero se muestra «abierto a cambios»

Feb 12, 2024 | Histórico

El proyecto de Ley de Familias que el Gobierno tuvo que dejar aparcado en verano debido al adelanto de las Elecciones Generales, va a ser recuperado de forma inminente para iniciar su tramitación parlamentaria. El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, lleva semanas hablando del deseo del Gobierno de aprobar cuanto antes esta ley, que irá al Consejo de Ministros previsiblemente este mes de febrero con el mismo texto que se aprobó el año pasado.

Fuentes del Ministerio han explicado a la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) que se partirá del proyecto elaborado por la anterior ministra, Ione Belarra, para ganar tiempo, pero que el Gobierno se muestra abierto a modificaciones. En este sentido, cabe recordar que el Gobierno tiene que tener aprobadas en agosto algunas de las medidas que se recogen en la ley, las relativas a conciliación, que obliga la normativa europea, y le resulta más práctico a efectos de tiempo partir del texto ya elaborado y revisado y sobre él ir haciendo modificaciones, contemplando las peticiones de diferentes colectivos, que podrán ser incluidas vía enmienda.

Reunión con el ministro

La FEFN confía en este proceso para modificar el aspecto de la ley que rechazan de manera frontal las familias numerosas, la desaparición del nombre y Título de Familia Numerosa, a lo que se oponen 9 de cada 10 familias, un dato que la FEFN ha hecho llegar al ministro pidiendo sentarse con él para poder explicarles las razones del rechazo. Pablo Bustinduy ha atendido la petición de la FEFN, a la que recibirá en el mes de abril, para conocer sus demandas y necesidades.

En paralelo, la FEFN ha iniciado los contactos con los grupos parlamentarios para pedir su apoyo en la tramitación de la ley y conseguir que las familias numerosas no pierdan la identidad de familias numerosas que las reconoce como familias con más hijos. Esta misma semana se reunirá con representantes del PP en el Senado y a finales de mes con diputados del Grupo socialista en el Congreso.