Así será el turismo familiar en 2024: más gasto en viajes, a destinos nacionales y buscando el sol y la playa

Ene 11, 2024 | Histórico

Las familias viajarán más en 2024, lo harán a destinos nacionales, sobre todo, pero algo más alejados, aunque con un claro predominio de la costa y los lugares con buen tiempo. Así lo revela el XI Estudio de Turismo Familiar, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas, en colaboración con la consultora DNA, y que ha sido presentado hoy en CaixaForum Valencia.

El estudio, que se elabora cada año para analizar las pautas de consumo turístico de las familias, ofrece buenas perspectivas para el sector, a pesar de la inflación, mostrando un incremento de los viajes y del gasto por familia: el 46% de las familias gastará más en viajes frente a un 23% que considera que lo reducirá respecto al año anterior. Los datos son muy positivos con respecto a 2023, un año en el que un 39% tenía claro que iba a reducir su presupuesto para viajes.

La cuestión económica sigue teniendo un peso importante en el capítulo de ocio y turismo de las famillias, de tal modo que el precio sigue siendo el elemento más importante para ellas a la hora de escoger un destino, como indica el 61% de las familias. Y no sólo a la hora de elegir un destino, sino también en el alojamiento, donde la prioridad de las familias cuando se les pregunta por las variables más importantes es “encontrar ofertas y descuentos en precio”, seguido de tener habitaciones amplias y comunicadas, algo fundamental cuando se viaja con niños, en especial, si se trata de familias numerosas.

Precisamente sobre alojamiento, el estudio demuestra un repunte de los hoteles de mediana y alta categoría, que se incrementa un 11%, siendo una de las opciones preferidas por las familias para sus vacaciones (56%).

Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias

El destino preferido de las familias sigue siendo el de costa, y nacional -los viajes al extranjero se incrementan ligeramente, pero siguen siendo residuales, ya que apenas representan el 1%- y el tipo de turismo favorito del público familiar, también el de sol y playa. Ambas variables -destino y tipo de turismo de sol- crecen notablemente con respecto al año pasado y son ya el 66% las familias que eligen el mar para sus vacaciones en familia.

Quizá por esta razón se entienda cuáles son los destinos favoritos de las familias, todos con buen tiempo y kilometros de costa. La favorita para el verano es la Comunidad Valenciana, que arrebata a Andalucía el liderazgo que ha tenido en años anteriores. Ahora, el sur de España sigue siendo importante, y es elegido como primer destino para primavera y otoño, mientras que en invierno las familias quieren viajar en primer lugar a Canarias para disfrutar en los meses más fríos del espléndido clima templado de las islas.

A pesar de este claro predominio de la costa y la playa, hay también un porcentaje de familias con otras preferencias a la hora de pasar sus tiempos de ocio en familia. En este sentido, el estudio demuestra un interés cada vez mayor por el turismo cultural, que eligen un 11% de familias; el turismo de aventura (7,35%) y el gastronómico, (2,9%) los tres únicos tipos de turismo que crecen, además de la opción de sol, con respecto a 2023.

Sello de Turismo Familiar a CaixaForum

El estudio, en el que han participado cerca de 500 familias, la mayoría numerosas, ha sido elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), con el apoyo de DNA, en el marco del Sello de Turismo Familiar, una certificación creada por la FEFN en 2013 para distinguir y promocionar a aquellas entidades, destinos, actividades y alojamientos que apuestan de una manera clara por el turismo familiar. Este Sello ha cumplido en 2023 su X Aniversario con cerca de 200 empresas y destinos de España certificados, lo que le convierte en el club con más miembros de la historia del turismo español. A este grupo se ha sumado ahora CaixaForum Valencia, entidad que ha albergado la presentación del Estudio de Turismo, y cuyo director, Álvaro Borrás, ha recibido esta mañana el Sello de Turismo Familiar, que reconoce a este centro como un lugar recomendado para familias, por su oferta de actividades para un público de todas las edades y favorecer un ocio formativo y cultural en familia.

En la presentación, que coincide con el cierre de los 10 años del Sello, se ha hecho también entrega de los Premios de Turismo Familiar 2023 a cinco entidades que han distinguido en su apuesta por el público familiar en distintas categorías. Los premiados han sido Museo Thyssen, en la categoría de “Mejor estrategia de comunicación y marketing para las familias”; Comarca de La Hoya de Huesca, como destino de turismo familiar más innovador; Gran Hotel Peñíscola, como “Mejor iniciativa de creatividad y especialización en familias”; Viajes El Corte Inglés, que recibe un Premio Especial, e Iberostar Hotels&Resorts, como “Mejor alojamiento adaptado a familias”.