La Ley de Familias, que el Gobierno avanzará en septiembre, podría incluir una «Renta Crianza», según Belarra
El anteproyecto de la Ley de Familias que el Gobierno está preparando para recoger diferentes medidas de apoyo a las familias, podría llegar al Consejo de Ministros en el mes de septiembre y a partir de ahi pasar el trámite parlamentario para su debate y aprobación final. Así lo anunció hace unos días la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante el acto organizado con motivo del Día Internacional de la Familia, un evento en el que se analizó la situación de la familia en España y sus necesidades a través de la participación de diversas organizaciones de familia, que plantearon sus reivindicaciones para los colectivos a los que representan.
La ministra, por su parte, avanzó algunas novedades de la Ley, además de la referida fecha de aprobación del anteproyecto por parte del Gobierno. Entre ellas, podría estar la «Renta Crianza», una prestación mensual de 100 euros por hijo (125 euros en el caso de tener discapacidad), a la que Ione Belarra se ha referido en más de una ocasión como una medida necesaria en España. La ministra volvió a citar esta ayuda por hijo sin desvelar más detalles salvo su cuantía, aunque algunos medios han informado posteriormente de que iría destinada a madres en paro.
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) lleva años pidiendo la creación de una prestación mensual por hijo para todas las familias, tal y como existe en la mayoría de países de Europa, que conciben esta medida como un apoyo de la Administración a las familias para contribuir a los gastos de crianza de los hijos, garantizando unos mínimos para alimentación, educación, etc., teniendo en cuenta el valor social de la infancia y la obligación de los gobiernos de protegerla.