Familias Numerosas pide el apoyo de todas las entidades de infancia para rebajar el IVA de los pañales
A través de la European Large Families Confederation, inician una campaña para recoger adhesiones a favor de una reducción de este impuesto en un producto que usan millones de familias europeas.
Las Asociaciones de Familias Numerosas de 20 países europeos, entre ellos España, lideradas por la European Large Families Confederation (ELFAC), se unieron hace unos meses para reclamar en el seno de la UE la rebaja del IVA de los pañales, que soportan el tipo máximo de este impuesto (21 %) a pesar de ser un artículo de primera necesidad.Desde el pasado verano trabajan por esta causa común, que afecta a millones de familias de toda Europa y cuyo objetivo final es conseguir que el Gobierno de la UE modifique la directiva que grava a los pañales y al resto de productos infantiles como artículos de lujo.
Tras conseguir un amplio respaldo popular en las redes sociales mediante el hashtag #rebajaIVApañalesYA (#lowerVATnappiesNOW) , ahora se inicia la campaña para recabar adhesiones de entidades públicas y privadas que compartan la misma inquietud y decidan hacer fuerza para conseguir que los pañales tengan un IVA mucho más justo, acorde al tipo de producto que son. Las organizaciones interesadas pueden sumarse a la petición AQUI .
Todos los apoyos recabados en cada país serán trasladados a los respectivos responsables de Economía para que lo presenten en seno del ECOFIN, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE , en el que participan los Ministros de Economía de todos los Estados y donde se debaten este tipo de cuestiones. Impacto en la economía familiar
El gasto en pañales tiene un impacto importante en la economía de las familias. Aunque el precio final depende de la edad del bebé y marca de los pañales, el gasto se sitúa de media en unos 50 euros al mes para un niño, cantidad que hay que afrontar durante los dos primeros años de vida del bebé. En el caso de las familias numerosas, con tres o más hijos, este desembolso económico se duplica o triplica, prolongándose a lo largo de los años, y en familias con partos múltiples, el coste también se eleva enormemente, ya que tienen que multiplicarlo a la vez por dos o por tres, lo que supone afrontar todos los meses 100 ó 150 euros, sólo en pañales.