Familias Numerosas pedirá hoy a Montoro y Mato que se actualicen las prestaciones por hijo, congeladas desde hace 14 años
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) planteará hoy a los Ministros de Hacienda y Sanidad , Cristóbal Montoro y Ana Mato, respectivamente, la necesidad de que se actualice la prestación por hijo a cargo, tanto en la cuantía, congelada desde 14 años, como en el nivel de renta establecido, que está desfasado y es tan bajo que el 90 % de las familias lo supera.
Esta es una de las principales peticiones que hará esta tarde la FEFN en la reunión que mantendrá con los Ministros Montoro y Mato , junto a otras entidades de familia, que han sido convocadas para que conozcan con más detalle el contenido de la reforma fiscal y, a su vez, puedan valorar y aportar sugerencias.
La FEFN ha recibido de forma muy positiva las mejoras introducidas en el anteproyecto del nuevo IRPF, por el hecho de que las familias numerosas son tratadas como una nueva figura de protección social, con medidas específicas y acumulables, lo que supone responder al principio de equidad y de justicia social.
» Es la primera vez que hay un tratamiento fiscal específico para las familias numerosas y eso es un gran avance » explica la Vicepresidenta de la FEFN, Emilia Tarifa , » sin embargo, hay algunas medidas importantes que deberían abordarse para demostrar que hay una verdadera protección de la familia y las familias con más hijos «, añade Tarifa .
En este sentido, la Federación Española de Familias Numerosas demanda desde hace años la rebaja del IVA de los productos infantiles, como los pañales, actualmente gravados con el tipo máximo (21 %) cuando son un artículo básico de uso diario en millones de hogares, que supone un gran gasto para las familias, y en especial para las numerosas.
La FEFN entregará esta tarde a los dos Ministros un documento con ésta y otras medidas pendientes para mejorar la protección económica y social a las familias numerosas. Entre otras, se recordará la necesidad de establecer deducciones en los gastos farmacéuticos; igualar el tratamiento fiscal de las familias con un solo perceptor de renta, en relación con los que tienen dos o más perceptores; mejorar la protección de las madres que trabajan por cuenta propia, que actualmente no cuentan con baja de maternidad a pesar de estar cotizando a la Seguridad Social o incrementar la cuantía de la prestación por desempleo (1.397 euros al mes) de forma progresiva en función del número de hijos. » No es razonable que esta cantidad, 1.397 euros, sea idéntica para un trabajador que se queda en paro con 2 hijos que para otro que ha perdido el empleo y tiene 6 personas a su cargo «, expone la Vicepresidenta de la FEFN.