Apelamos al compromiso del Gobierno y pedimos apoyo a los grupos políticos para que las familias numerosas no desaparezcan en la Ley de Familias

Feb 27, 2024 | Histórico

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha lamentado que el Gobierno no haya aprovechado para modificar el proyecto de Ley de Familia que dejó la anterior ministra y conservar el nombre y título de familia numerosa en esta ley, que ha sido aprobada hoy y que plantea la desaparición del Título de Familia Numerosa. La FEFN cree que el Gobierno debe rectificar este aspecto de la ley teniendo en cuenta que se trata de una medida no justificada, que el propio Consejo de Estado aconsejó replantear, y que ha provocado un amplio rechazo en el colectivo.

Frente a ello, la FEFN ha recibido con satisfacción algunas medidas recogidas en la Ley y que responden a demandas de esta entidad para mejorar la protección a las familias numerosas. Entre ellas, el reconocimiento de las familias con 4 hijos como familias numerosas de categoría especial, también las de 3 hijos de parto o acogimiento múltiple o las que, también con 3 hijos, tengan ingresos ajustados (renta per capita que no supere el 150% del IPREM).También se ha recogido en la Ley de Familias una medida reclamada por la FEFN para que en caso de divorcio los dos progenitores, siempre que haya custodia compartida o ambos se ocupen de los hijos, puedan mantener los beneficios de familia numerosa; y otra para que en el caso de familias con 2 hijos en las que uno de los padres tiene discapacidad, el porcentaje de ésta se rebaje al 33%, frente al 65% que se exige actualmente.

Apoyo justo a las familias con más hijos

La FEFN valora positivamente estas medidas, que eran una necesidad para el colectivo, y pide al Gobierno que rectifique el proyecto para mantener la actual denominación de familia numerosa. Además, la FEFN reclama en la Ley de Familias un reconocimiento más justo a las familias con más hijos en las prestaciones económicas y sociales, que éstas sean proporcionales al número de hijos, considerando a todos a la hora de establecer las cuantías de las ayudas o los días de permiso. “Llevamos años denunciando la discriminación de las familias con 4 o más hijos en muchas prestaciones, empezando por la de desempleo, que solo tiene en cuenta 2 hijos; o el IMV, solo 3… y, ahora, la nueva Ley de Familias mantiene el mismo planteamiento de considerar igual, en cuanto a necesidades, un hogar de 3 hijos que uno de 5. Esperamos que esto se corrija también en la Ley”, destaca el presidente.

La FEFN cree que es momento de demostrar el compromiso del Gobierno con las familias numerosas, que son familias que hacen una aportación especial a la sociedad a través de sus hijos y deben ser apoyadas y protegidas socialmente.  “No estamos pidiendo nada especial, sólo que se respete nuestra identidad y se reconozca y apoye a estas familias, que es algo totalmente compatible con apoyar a todas las familias que lo necesiten, de acuerdo con sus circunstancias y necesidades especiales, de monoparentalidad, discapacidad, etc.”, explica el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.

Cambios durante la tramitación

El Ministerio asegura que se ha mantenido el mismo texto, el que elaboró Ione Belarra, por una cuestión de plazos, pero que la Ley está abierta a cambios durante su tramitación parlamentaria, a través de enmiendas. Sobre ello, la FEFN está trabajando con los grupos en el Congreso, para explicar su demanda y conseguir que las familias numerosas no pierdan su identidad y tengan una adecuada protección. En las últimas semanas, se ha reunido con PNV y Junts y hace unos días, lo hizo con el Grupo Popular en el Senado, cuya portavoz, Alicia García, mostró el apoyo de su formación a la demanda de la FEFN. La Federación se reunirá esta semana con diputados de VOX y en unos días, con Grupo Socialista.

La FEFN confía en que el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, que recibirá a esta organización familiar el próximo 12 de marzo, no haga oídos sordos a todas las voces críticas, que las escuche y atienda la petición del colectivo de no perder su identidad: “No se entiende que, sin razones objetivas, se quiera eliminar el título que identifica y reconoce a las familias numerosas; no es solo un nombre, es una cuestión que supone querer borrarnos y esperamos que el Gobierno reconsidere este cambio y no lo lleve a cabo”, destaca el presidente de la FEFN.

Firmas para que “no borren nuestro nombre”

Más de 80.000 personas han expresado su rechazo al cambio de nombre de familia numerosa por el de Familias con Mayores Necesidades de Apoyo a la Crianza en la campaña de firmas puesta en marcha por la FEFN el pasado año para pedir que no se borre su nombre. La campaña sigue abierta (Firma aquí) para seguir recogiendo apoyos a la conservación del Título de Familia Numerosa, con la idea de seguir mostrando el rechazo social a este planteamiento.