El TSJ de castilla y León da la razón a Familias Numerosas en la batalla por los descuentos en las matrículas universitarias
El Tribunal Superior ordena a la Junta la suspensión cautelar del Decreto que limitaba por renta un derecho histórico, amparado por la Ley Estatal de Familias Numerosas .
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha ordenado la suspensión cautelar del Decreto aprobado por la Junta el pasado mes de julio, que limitaba, en función de la renta, el derecho de las familias numerosas a las bonificaciones en las matrículas universitarias. La resolución del Tribunal da así la razón a la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Castilla y León , que recurrió la normativa autonómica por considerar que atentaba contra un derecho de las familias numerosas amparado por la Ley Estatal de Familias Numerosas (Ley 40/2003 de 18 de noviembre).
Y, efectivamente, el auto establece una «falta de total compatibilidad» entre el Decreto de la Junta que recoge los precios públicos de los servicios académicos y la Ley de Familias Numerosas , pues mientras ésta garantiza el acceso de todas las familias numerosas a una bonificación en las matrículas universitarias -del 50 % o del 100% según categoría por número de hijos-, aquélla limita este derecho a nivel de renta, sin haber tenido en cuenta que no se puede ir contra lo dispuesto en una norma superior, como es una Ley Estatal.
El Tribunal ha basado su decisión en la superioridad por rango de la Ley estatal frente al Decreto autonómico, que no puede recortar derechos que tienen carácter de «mínimos», como se indica en la propia Ley de Familias Numerosas. Se apoya también en lo reconocido en la Ley Autonómica 12/2001 de 20 de diciembre de Tasas y Precios Públicos de Castilla y León , que precisamente deja claro que los criterios de renta en los precios públicos se establecerán «salvo que una norma con rango de ley dictada por el Estado disponga lo contrario», como es el caso de la Ley de Familias Numerosas.
Derecho para más de 23.000 familias
La resolución del TSJ supone una primera victoria para las Asociaciones de Familias Numerosas de esta Comunidad , representadas por su Federación Regional, que nada más conocer el Decreto decidieron interponer un recurso para luchar por un derecho que, además de ser histórico, pertenece por ley a más de 23.000 familias numerosas de Castilla y León .
Las Asociaciones de Familias Numerosas han recibido con gran satisfacción la resolución judicial, porque supone hacer justicia con estas familias numerosas, garantizando la aplicación de un derecho que les pertenece por ley. » Estas bonificaciones constituyen una de las pocas medidas de protección económica que tienen las familias numerosas; están encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades de sus miembros en el acceso a la educación y no podíamos tolerar que de repente la Junta las suprimiera, limitando de esa forma las posibilidades de realizar estudios de nuestros hijos «, explica la Presidenta de la Federación Regional de Familias Numerosas de castilla y León , Carmen Garrido Negrete.