El Gobierno aprueba la prórroga de los descuentos del 60% y 70% del Bono Social hasta el 30 de junio
El Gobierno aprobó a finales de marzo un paquete de medidas para mitigar la escalada de precios de la energía y el impacto que tiene en los hogares, y entre ellas se ha incluído la prórroga de las bonificaciones del 60% y 70% hasta el 30 de junio (Real Decreto ley 6/2022, de 29 marzo). El descuento se aplica de forma automática para aquellos hogares acogidos hoy día al Bono Social. También se ha aprobado hasta esa fecha la prórroga de las rebajas fiscales del IVA de la electricidad al 10%, la suspensión del impuesto de generación eléctrica y la reducción al 0,5 del impuesto especial de electricidad. Además, el Ministerio de Transición Ecológica ha ampliado el número de consumidores acogidos al Bono Social en 600.000 beneficiarios adicionales y se espera alcanzar los 1,9 millones de consumidores acogidos a esta tarifa social. Entre ellos, hoy día acceden 327.000 hogares de familia numerosa, de los cuáles 83.000 son consumidores vulnerables severos, según datos de la CNMC.
Reunión con la ministra
Las familias numerosas conservan la permanencia de las condiciones actuales para el acceso al Bono Social, una de las principales reivindicaciones de la Federación Española de Familias Numerosas, al Gobierno y a los distintos grupos parlamentarios, consiguiendo que finalmente se hayan escuchado y atendido sus razones para mantener a estas familias como beneficiarias del bono. La FEFN mantuvo hace un año una reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera (en la imagen), para exponer sus argumentos, ante el rumor a una posble limitación del bono social para estas familias.
La Federación valora de forma positiva que se haya reforzado la protección de los consumidores vulnerables y se atiendan las necesidades de las familias numerosas, entendiendo que estos hogares hacen un consumo eficiente y responsable, pero tienen una necesidades energéticas importantes por tener más hijos y sufren especialmente la escalada de precios de la electricidad. El Bono Social es el único mecanismo que mitiga el elevado coste que supone la factura eléctrica para estos hogares y se compensa en parte el acceso a suministros básicos esenciales, tratando de evitar que ante un mismo consumo per cápita paguen más o sufran peor trato las familias numerosas.
Hoy día están acogidas al bono social de la electricidad el 43% de las familias numerosas, una cifra inferior a la tasa de pobreza de las familias numerosas, que se sitúa en el 47%, según datos de la Fundación FOESSA-Cáritas de 2021. El bono supone actualmente un descuento del 60% (70% en algunos casos de menos recursos) sobre la parte del consumo hasta un máximo de 4.140 kwh., una cantidad que la FEFN ha pedido que se incremente hasta los 4.400 kwh/año y hasta 6.000 kwh/año si se trata de familias numerosas de categoría especial. También ha pedido la FEFN que esta bonificación importante y la rebaja del IVA (del 21% al 10%) se mantenga, no sólo hasta el 30 de junio, sino hasta final de año. +info.
Otras medidas
Por otro lado, entre otras medidas aprobadas por el Gobierno, se ha prorrogado el límite de crecimiento del gas para aquellos consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso y desde el 1 de abril hasta el 30 de junio las familias pueden aplicar un descuento en los carburantes de 20 céntimos por litro. Además, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital verán complementado su incremento en un 15% en las mensualidades de abril, mayo y junio de este año. También se beneficiarán de este complemento aquellos hogares que presenten la solicitud del IMV desde el 31 de marzo, siempre que el reconocimiento de solicitud no sea posterior a 1 de junio.