El Consejo de Estado defiende en su dictamen de la Ley de Familias que se mantenga el nombre de familias numerosas
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha recibido con satisfacción el informe del Consejo de Estado sobre el proyecto de Ley de Familias que prepara el Gobierno, que, según ha publicado ABC, tumba varios de los planteamientos de la ley, entre ellos, el cambio de denominación de las familias numerosas, planteado por Ione Belarra, y que el órgano consultivo considera que debe replantearse.
El máximo órgano consultivo, a cuyo dictamen de la Ley ha tenido acceso ABC, asegura que la supresión de la denominación de familias numerosas no se apoya en ninguna razón que lo justifique, que “no existe ninguna explicación de los motivos que fundamentan esta decisión”, y que, por tanto, debería replantarse. El Consejo destaca además el amplio rechazo social que ha provocado este pretendido cambio, tanto por parte de las asociaciones de familias numerosas, que han presentado cientos de alegaciones y recogido más de 70.000 firmas, como por varias Comunidades Autónomas, que también se han manifestado en contra de la supresión del nombre que reconoce y protege a las familias con más hijos desde hace décadas.
Tras ver el informe de Consejo, la FEFN ha mostrado confianza en que sirva para frenar una ley que tiene una gran carga ideológica y está llena de incongruencias. En este sentido, el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, considera que «aunque el informe no es vinculante, resulta tan demoledor que el Gobierno debería reflexionar y modificar el proyecto».
El presidente de la FEFN reconoce su «esperanza por este frenazo tremendo a la ley», que se ha topado con un informe «demoledor», no sólo en la parte de familias numerosas, sino en muchas otras. Y es que el Consejo de Estado, según la información de ABC, ha examinado con detalle el proyecto de ley y aprecia contradicciones, faltas en la aplicación de la normativa europea e invasión de competencias. Se considera además que la norma crea inseguridad jurídica y que podría ser hasta inconstitucional.
El proyecto de ley de Familias fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre en Consejo de Ministros, adonde, según anunció la ministra, debería llegar este mes de marzo en una segunda vuelta, una vez visto por el Consejo de Estado, para iniciar después el trámite parlamentario, donde los grupos podrán presentar enmiendas al proyecto, total o parcialmente.