Nuestras Demandas

Federación Española de Familias Numerosas

 

Trabajamos para que ser más cueste menos

Contacte con nosotros
  1. Inicio
  2. Nuestras Demandas
  • Prestación universal por hijo a cargo, para todas las familias, sin límite de renta, como existe en la mayoría de los países de Europa. En España, las prestaciones familiares, de 24,25 euros por hijo a cargo, están condicionadas a rentas inferiores a 17.337 euros (renta máxima con tres hijos), lo que deja fuera de ellas a más del 90 % de las familias.
  • Rebaja del IVA de los pañales hasta el 4 %, para que dejen de ser considerados un artículo de lujo, puesto que son usados a diario en millones de hogares y son una necesidad básica en los dos primeros años de vida de un niño. A pesar de ello, los pañales están gravados con un 21 % de IVA, el tipo máximo.
  • Ampliación de la baja de maternidad, hasta 6 meses, al menos a partir del tercer hijo, y en general, apoyo a la maternidad como un bien social fundamental y para que ninguna mujer vea limitado su derecho a ser madre por razones económicas, sociales y laborales.
  • Creación de una excedencia de maternidad, de 6 meses de duración, remunerada con un 60 % del salario. La actual legislación ampara a los padres y a las madres para poder abandonar un empleo durante un tiempo, con reserva del puesto de trabajo, para dedicarse al cuidado de un hijo; sin embargo, este permiso no está remunerado, lo que en la práctica equivale a no tener nada, porque muy pocas familias pueden prescindir de un salario durante meses.
  • Prestación por nacimiento del tercer hijo, universal y directa, igual que la que existe por parto múltiple. El nacimiento del tercer hijo, que ayudará a compensar la pirámide de población, debería ser considerado y compensado económicamente por el Estado.
  • Eliminación de cualquier forma de discriminación a las familias por razón de hijos, en el consumo de suministros básicos, como el agua o la luz. Actualmente, las familias numerosas están castigadas en las tarifas eléctricas y en el agua, por un sistema injusto, que penaliza el consumo total del hogar sin tener en cuenta el número de miembros que viven en él.
  • Universalización de la “paga” de los 100 euros, para que llegue a todas las madres con hijos de 0 a 3 años. Actualmente, sólo la perciben las mujeres que trabajan fuera de casa, independientemente de su situación familiar, económica, etc., y se discrimina a las amas de casa y a las mujeres que están en paro.
  • Cumplimiento íntegro de la Ley de Familias Numerosas. Actualmente siguen sin aplicarse algunos beneficios, como los descuentos en transporte por carretera. Algunas empresas concesionarias los aplican de forma arbitraria, sin afectar la obligada acumulación de descuentos, a pesar de contar con una sentencia firme del Supremo, a una demanda de la Federación Española de Familias Numerosas.
  • Extensión del complemento por maternidad en las pensiones que reciben las mujeres con dos o más hijos. Este complemento, que supone un incremento del 5% por dos hijos; un 10 % por tres hijos y un 15% a partir de 4 ó más hijos, debe aplicarse también a los padres en su pensión, como reconocimiento a la aportación que han hecho a la sociedad a través de los hijos.

 

Estas son las principales demandas de la FEFN, pero no las únicas.

Descarga el PDF

Miembros de:

Con el apoyo de:

 

Certificación: