I Congreso Virtual de Familias Numerosas

Nov 28, 2020 | Congresos

«No somos el problema, somos la solución»

I Congreso Virtual de Familias Numerosas

Debido a la situación de la pandemia, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) no pudo organizar su tradicional encuentro de familias numerosas y en su lugar organizó un Congreso Virtual, el primero de este tipo.

Para este encuentro telemático se eligió el lema “No somos el problema, somos parte de la solución” con el objetivo de poner de manifiesto el importante papel que estas familias juegan en la sociedad, donde son un motor de desarrollo económico y social.

El Congreso, que sigueron decenas de familias desde distintos puntos de España, se grabó y está disponible en el Canal de You Tube de la FEFN.

Puede verse aquí

Un recuerdo para los fallecidos por el Covid

El Congreso fue inaugurado por el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, y conducido por el presidente de la Federación Extremeña de Familias Numerosas, Luis Fernando Fernández, vocal de la Junta Directiva de la FEFN, quien quiso tener un recuerdo para todas las familias que han perdido a algún familiar a causa del coronavirus y están sufriendo la crisis de manera especial.

En relación con pandemia, tanto el presidente como el vocal de la FEFN destacaronla novedad de este Congreso Virtual, el primero que realiza la Federación tras muchas ediciones de Congresos presenciales, rodeados de cientos de niños y de familias, y expresaron su deseo de poder retomar pronto esos encuentros de familias.

Tras las conferencias, que ofrecieron dos conocidos psquiatras, intervino la vicepresidenta de la FEFN, Ana Cía, quien dio las gracias a todos los asistentes y destacó la fortaleza que da la familia, el verdadero refugio, que hace posible enfrentarse a los problemas y salir de las dificultades.

Dos conferencias de psiquiatras, padres de familia numerosa

El Congreso contó con una conferencia central de Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra y padre de 6 hijos, que comenzó señalando lo difícil que es hoy en día tener una familia numerosa por todas las preocupaciones y angustias que suponen los hijos, aunque ha destacado “que es mucho más todo lo que aportan y nos dan a cambio”.

El psiquiatra incidió en lo que reporta a cada hijo el hecho de crecer con hermanos, y también para los propios padres, que “no están centrados en un solo hijo y ponen todo el foco en él y se angustian en exceso”. Frente a ello, destacó cómo las familias numerosas se angustian con el primero, “ese es el peor, porque es un cambio de 0 a 100 y te angustias por todo”, y a medida que van llegando otros hijos, “empiezas a darle sólo importancia a lo importante”.

Luis Gutiérrez habló también del capital humano que aportan las familias numerosas y de la necesidad de fomentar la natalidad para hacer frente al invierno demográfico, ha destacado el valor de la familia y las familias numerosas, donde se dice “eres así y te queremos como eres” porque en la familia es donde “nos perdonamos, nos aceptamos, nos queremos y aprendemos a amar”.

Tras su amena intervención de cerca de 40 minutos, se dió paso a la conferencia del psiquiatra Enrique Rojas, quien destacó la importancia de la educación y la afectividad y del papel que juegan en ello los padres y la familia, que son el mejor profesor y “la mejor universidad doméstica” que un hijo puede tener.