IX Congreso Nacional

Oct 25, 2014 | Congresos

IX Congreso Nacional

«Familias Numerosas, solidarias con todos»

IX Congreso Nacional de Familias Numerosas

Organizado el 25 de octubre de 2014 por la FEFN en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con la participación de más de mil personas entre adultos y niños.

Acceder a la Galeria Fotografica

La FEFN aprovechó este encuentro para reclamar a las administraciones una mayor protección económica y social de este colectivo, poniendo fin a todo tipo de discriminación en razón del número de hijos, y la promoción de una cultura y una sociedad amigable con las familias, con unos horarios y una organización social y laboral que se adapte a los ritmos de la vida familiar, y que sobre todo facilite la vida en familia.


Ver documento completo de Conclusiones

 

El Congreso fue patrocinado por MAPFRE y contó con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de esta ciudad, además de Mercedes-Benz y Gocco. También ha contado con la colaboración del Cuerpo Nacional de la Policía y algunas entidades culturales de Málaga, que participaron en la zona infantil con diversos talleres.

Con el lema “Familias numerosas, solidarias con todos”, el Congreso, cuya Presidencia de Honor ha sido aceptada por los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, sirvió para poner de manifiesto la importante contribución que las familias numerosas hacen al conjunto de la sociedad en forma de capital humano, al aportar más hijos de los necesarios para garantizar la reposición de la población. En este sentido, en el Congreso se incidió en la solidaridad que ejercen las familias numerosas en un contexto demográfico como el de España, que sufre un grave problema de envejecimiento de la población, con un índice de fertilidad de sólo 1,27 hijos por mujer, muy lejos del 2,1 necesario para el relevo población.

En la inauguración se contó con la presencia de la Directora General de Familia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; el Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, D. Francisco Pomares; y la Secretaria Gral. de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Dª Ana María Rey, además de las Presidentas de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, y la Federación que representa a estos hogares en Andalucía, María Paz Flores.

Durante la jornada se entregaron los Premios Familia Numerosa «José Ramón Losana”, otorgados cada dos años a entidades y personas que hayan apoyado y trabajado a favor de la familia y las familias numerosas. En esta edición se entregaron a LIDL, Ayuntamiento de Santander y RTVE; el reconocimiento individual fue para José Enrique Mora y Mercedes Díez, padres de 9 hijos y fundadores del movimiento asociativo familiar en España.

Ver fotos de los premios

Al encuentro asistieron familias numerosas de distintas partes de España, que reunieron a más de 500 niños, que pudieron también disfrutar de una zona con juegos y actividades infantiles.

Ver fotos zona infantil

Puedes acceder a la visualización o descarga del libro – Memoria del IX Congreso Nacional Familias Numerosas, que se celebro en Málaga el 25 de Octubre de 2014

LIBRO-MEMORIA DEL CONGRESO, AQUÍ