¿Tu título de familia numerosa caduca en estos días? No te preocupes, sigue en vigor al menos durante el Estado de Alarma

Abr 15, 2020 | Histórico

¿Tu título de familia numerosa caduca en estos días? No te preocupes, sigue en vigor al menos durante el Estado de Alarma
  

Los títulos de Familia Numerosa que caduquen durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria seguirán en vigor en tanto se mantiene este estado excepcional, de paralización forzosa de la actividad ordinaria, iniciado el 18 de marzo de 2020 y que se mantendrá, en principio, hasta el próximo 12 de abril. Así se establece en el Real decreto 463/2020, en el que se recoge que los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera derechos y acciones quedarán en suspenso durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de sus prórrogas. Con ello se pretende no perjudicar los derechos de los beneficiarios, de forma que el título de familia numerosa, que mantiene sus efectos durante todo el periodo a que se refiere la concesión o renovación (artículo 7.2 de la Ley), no caduque y pierda su vigor por motivo de la situación forzosa de paralización actual.   Respecto a los títulos que hubieran caducado con anterioridad o se encontraran pendientes de gestión, podrían ser tramitados telemáticamente siempre que la Comunidad Autónoma, encargada de la emisión y renovación de estos documentos, disponga de los procedimientos necesarios para ello. Por tanto, cada familia deberá consultar si en su Comunidad puede procederse a la tramitación online del título. Prórrogas automáticas en varias Comunidades En la Comunidad Valenciana , la Generalitat decidió prorrogar automáticamente un año, hasta marzo de 2021, todos los títulos de familia numerosa y de familia monoparental actualmente en vigor, con la finalidad de que las familias no tengan que preocuparse en estos momentos de si les caduca y qué hacer para renovarlo para no perder ningún beneficio.
Tras la iniciativa de la Generalitat valenciana, la primera que tomó esta decisión, varias Comunidades se han sumado a la prórroga automática del título para quitar, de esta forma, una preocupación a las familias.
En Galicia , la Xunta ha prorrogado la vigencia de los títulos de familia numerosa, los carnés familiares y los certificados de familia monoparental hasta la finalización de las medidas extraordinarias del estado de alarma. En concreto, no será necesario que se renueven aquellos documentos que caduquen entre el 1 de enero de 2020 y tres meses después del levantamiento de las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma. Una vez finalizado este tiempo y cuando se reabran los servicios administrativos no esenciales, los titulares de estos títulos o certificados están obligados a solicitar su renovación. Asimismo, en el caso de las familias numerosas, la prórroga no será de aplicación en caso de que los hijos dejen de cumplir los requisitos para formar parte de una familia numerosa, esto es, ser mayor de 26 años y no tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
En Cataluña , se ha prorrogado automáticamente la validez la validez de los títulos, con dos periodos:  por un año en el caso de los títulos que caduquen entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de mayo de 2020; y por 6 meses en el caso de los que caduquen entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de octubre de 2020. Independientemente de esta prórroga automática de validez de los títulos de familia nusistema, Vermerosa, en caso de que el título caduque durante el período prorrogado, las familias tienen la obligación de solicitar su renovación cuando haya finalizado el estado de alarma provocado por la crisis de la Covid’19. Para el resto de gestiones se puede recurrir a la vía online, a traves de la web de la Generalitat, aquí.
En Castilla-La Mancha también se prorroga automáticamente, por un plazo de tres meses contados desde la fecha de fin del periodo de validez de cada título, la vigencia de los títulos de familia numerosa cuya caducidad se produzca durante el estado de alarma y sus prórrogas (se exceptúan las solicitudes de renovación que hayan sido resueltas expresamente, en las que la vigencia de cada título será la establecida en la correspondiente resolución). No obstante, las personas que se beneficien de la prórroga de la vigencia de su título de familia numerosa establecido en la presente resolución, tienen la obligación de tramitar su renovación una vez finalizado el estado de alarma. Las familias interesadas podrán acceder a su título de familia numerosa, en formato digital y con su fecha de vigencia actualizada, a través de aquí , puesto que durante este periodo no se notificarán las resoluciones a las personas interesadas ni se emitirán títulos en formato papel.
En Madrid , a pesar de mantenerse su vigencia durante el Estado de Alarma, la Comunidad ha anunciado que ya han sido renovados automáticamente hasta el 26 de abril y que a partir de esa fecha podrían establecerse nuevas prórrogas. Los títulos pueden descargarse a través de la app de la Comunidad de Madrid, aquí
En el resto de Comunidades se debe consultar a través de la web oficial de cada una para saber la vigencia de los títulos y ver si es posible tramitar renovaciones o nuevos títulos de manera telemática, al haberse suspendido la atención presencial. En cualquier caso, el Título que estuviera en vigor antes de decretarse el Estado de Alarma, se mantiene en vigor, al menos, hasta que finalice dicho estado.