Sólo un 12 % de las familias numerosas no gasta nada en libros de texto

Según una encuesta de la Federación Española de Familias Numerosas, un 55 % de estas familias recibe beca o subvención, pero les cubre sólo una parte del coste; un 32,9 % no cuenta con ninguna ayuda para libros.

La gratuidad de los libros de texto sigue siendo una asignatura pendiente para muchas familias, que en estas fechas deben hacer frente a un importante gasto, que en el mejor de los casos ronda los 200 euros por niño.

En el caso de las familias numerosas, el coste se dispara al tener que multiplicar por 3, 4, 5 o 6 hijos este importe, que además se va incrementando a medida que crece la edad de los hijos y la etapa educativa que tienen que cursar.

Aunque en muchas Comunidades Autónomas existen programas de gratuidad de libros de texto, bien mediante la subvención o por servicio préstamo de libros en los centros, hay todavía muchas familias que no reciben ayudas para este concepto.

Así lo revela una encuesta realizada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), en la que han participado 553 familias. La muestra señala que un 32,9 % de las familias no cuenta con ninguna ayuda para libros de texto y un 55 % recibe una subvención parcial, que llega a cubrir generalmente menos de la mitad del coste de los libros.

Los mejores casos son los de aquellas familias que no tienen que pagar nada porque reciben ayudas que cubren el 100% de los libros (4 % de los encuestados) y aquellos que disfrutan de un servicio de préstamo de libros por parte del centro o la administración educativa y no tienen tampoco que asumir gasto alguno (8,1 % de las familias). Sumando ambos grupos, sólo el 12,1 % de los encuestados no tienen que realizar ningún desembolso para libros de texto.

Frente a ellos, la situación de la mayoría de las familias es la de tener que gastar un mínimo de 100 euros por niño en libros, sin contar el material escolar (cuadernos, lápices, colores, pegamento, cartulinas, etc.) En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la ayuda que reciben las familias numerosas asciende a 90 euros por niño para Primaria y a 110 euros para Secundaria; para la etapa de Infantil, que comprende tres cursos, no se dan becas de libros de texto, ni tampoco para Bachillerato, que no entra dentro de la enseñanza obligatoria. En definitiva, el gasto en libros de texto, sólo en libros, para la gran mayoría de familias numerosas alcanza cantidades de 4 cifras.

La Federación Española de Familias Numerosas pide a las Administraciones un esfuerzo en este sentido, recordando que la enseñanza obligatoria es gratuita y ya que en España no existe una prestación por hijo a cargo universal, como existe en otros países de Europa, que al menos las familias dispongan de subvenciones y recursos y no gastos desorbitados en la educación y formación de los hijos, que son los futuros ciudadanos.