Resolvemos 70 casos de familias numerosas que no podían acceder al bono social de la luz

Jul 29, 2019 | Histórico

emos 70 casos de familias numerosas que no podían acceder al bono social de la luz
  

Un total de 70 familias han podido resolver los problemas que les impedían acceder al bono social de la electricidad, gracias a la actuación de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que en el mes de febrero interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones (CNMC) ante los retrasos por parte de las Comercializadoras de Referencia en la tramitación del bono.
Los 70 casos resueltos son todos los casos en los que la FEFN ha podido actuar, al contar con la cesión de datos y autorización de los afectados para poder utilizarlos ante la CNMC y las compañías correspondientes que en este caso eran Endesa, Iberdrola y Naturgy. La FEFN presentó muchas más denuncias, aunque no ha podido actuar directamente sobre todas. Una gran mayoría -246- corresponden a familias asociadas a la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, que las tramita por su cuenta; el resto son de familias que no han llegado a ceder sus datos a la Federación para la tramitación de la incidencia, lo que impide que la FEFN pueda actuar en su nombre.
La entidad familiar ha enviado a la Dirección de la Competencia de la CNMC un informe de seguimiento en relación con las incidencias que trasladó en febrero, informando de las resoluciones de dichas incidencias, las incidencias pendientes, los motivos alegados por las compañías, así como el traslado de nuevos casos desde la presentación de la denuncia.
Por su parte, desde la CNMC han enviado una solicitud a las propias comercializadoras para conocer los motivos de los retrasos en la tramitación del bono social eléctrico. Entre las reclamaciones más comunes, está el envío de documentación por parte de las familias sin obtención de respuesta por parte de la compañía, a pesar de que disponen de un plazo de 15 días para la respuesta; y, por otro lado, el requerimiento por parte de las compañías de documentación que ya había sido aportada por la familia; la denegación del bono al solicitar que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en la misma vivienda o requerir a la familia el DNI de los hijos menores de 14 años.
Según algunas llamadas realizadas por la Federación a distintas familias afectadas, los usuarios lamentan que, a pesar de tener acceso al bono social, a algunas de ellas no se le ha aplicado el bono social eléctrico con carácter retroactivo desde la fecha en que remitieron la primera solicitud o que han perdido el derecho el derecho al bono térmico al no haber podido renovar el bono social a 31 de diciembre de 2018, lo que ha supuesto un perjuicio económico para las familias.