Las familias comenzarán a recibir estos días las ayudas del bono térmico de la calefacción

Mar 15, 2019 | Histórico

Las familias comenzarán a recibir estos días las ayudas del bono térmico de la calefacción
  

La ayuda para gastos de calefacción aprobada por el Gobierno hace unos meses para apoyar a los llamados colectivos vulnerables se empezará a pagar en estos días a sus beneficiarios entre los que se encuentran todas las familias numerosas que a fecha 31 de diciembre tuvieran el bono social de la luz. 
Como se anunció en su momento, en este primer año, el bono térmico se aplicará de oficio, por lo que aquellos que estuvieran acogidos a este bono eléctrico percibirán automáticamente en el primer trimestre del 2019 la ayuda del bono térmico. 

La ayuda será un pago único anual, que se abonará como transferencia bancaria y que oscilará entre los 25 € y los 130 € para cubrir gastos de calefacción, agua caliente, etc. en función de la zona climática donde esté situada la vivienda y el grado de vulnerabilidad de la familia. Si es consumidor vulnerable severo la ayuda se incrementará un 60%. 
La gestión y el pago de la ayuda será tramitado por las Comunidades Autónomas al ser una ayuda de carácter asistencial, y dadas las competencias transferidas a las CC.AA. No obstante, este año de forma excepcional, el pago lo tramitará el Ministerio de Transición Ecológica, que será el que determine los criterios y la metodología de reparto para el cálculo de la ayuda correspondiente.