Formación para el empleo

Las Asociaciones de Familias Numerosas se forman para apoyar la inserción laboral de padres y madres

El empleo será una de las líneas de trabajo de la Federación Española de Familias Numerosas a lo largo de 2019, año en el que desarrollará varias acciones encaminadas a mejorar la situación laboral de las familias numerosas, un colectivo que supera las 675.000 familias y que lo tiene especialmente difícil para encontrar trabajo, especialmente en el caso de las mujeres.

Y es que los hijos son un factor que incide directamente en la búsqueda de un empleo y en el mantenimiento del mismo. Según el último estudio de familias numerosas, elaborado por la FEFN en otoño de 2018 a 1.700 familias numerosas de toda España, el nacimiento de un hijo supuso la pérdida del empleo para un 10% de ellas (despido), mientras que un 27% dejó de trabajar voluntariamente para dedicarse íntegramente al cuidado del hijo o los hijos y un 45% solicitó reducción de jornada.

Consciente de las dificultades que tienen los padres y madres de familia numerosa, la FEFN ha decidido centrar parte de sus esfuerzos en desarrollar acciones tendentes a mejorar la inserción laboral de este colectivo. Lo hará con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y con varias medidas que incidirán en tres frentes: la formación, la sensibilización y la investigación.

La primera de ellas se concreta en dos sesiones de formación para la búsqueda activa de empleo, dirigidas a las Asociaciones de Familias Numerosas de toda España, para facilitarles herramientas y pautas que les permitan apoyar a padres y madres de familia numerosa a la hora de buscar trabajo.

La primera se realizó el pasado 24 de junio y contó con la participación de la consultora Concilia 2 y la Fundación Adecco, que ofrecieron un itinerario de empleo con pautas y consejos para poner en práctica con las familias, desde cómo orientar el Currículum en función de los estudios, experiencia, etc., a cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo teniendo en cuenta las prácticas habituales hoy en día por parte de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas, que ya no se limitan a la entrevista personal, sino que pueden abarcar entrevistas telefónicas y en grupo. Además, los asistentes realizaron un diagnóstico de la situación, estableciendo el perfil básico de las familias que acuden a sus asociaciones en busca de ayuda para encontrar trabajo; para algunos es su primer empleo, para otros se trata de volver al trabajo después de unos años, y también hay un grupo importante de familias inmigrantes.

En esta primera sesión de formación para el empleo, a la que seguirá otra antes de finalizar el año, asistieron trabajadores y voluntarios de las asociaciones de Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Murcia y Cádiz.

Sensibilización e investigación

La segunda línea de actuación será la sensibilización, lo que se trabajará a través del Estudio sobre las Familias Numerosas en España, que cada año hace la FEFN y que en esta ocasión se centrará en la búsqueda de empleo. En el estudio, que también cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y se presentará el próximo otoño, se analizan las principales barreras que encuentran las madres y padres de familia numerosa para acceder al mercado laboral y para promocionar dentro de las empresas, su percepción sobre el peso de los hijos en su desarrollo profesional o las medidas de conciliación que más valoran.

Por último, la FEFN favorecerá la investigación sobre el tema a través de un estudio elaborado por la Universidad de Vigo para analizar el impacto que tendrían en las familias al buscar trabajo medidas como las bonificaciones fiscales a las empresas que contraten padres y madres de familia numerosa o las cláusulas sociales en los contratos públicos, por ejemplo, reservar un cupo del 2% de la plantilla a trabajadores que sean familia numerosa.