Familias Numerosas ve «injusto y poco social» que la cotización demográfica se limite a dos hijos

Feb 10, 2011 | Histórico

Familias Numerosas ve «injusto y poco social» que la cotización demográfica se limite a dos hijos
  

La FEFN destaca que a mayor número de hijos, mayores dificultades hay  para acceder al mercado laboral, por lo que el apoyo debe ser también mayor.
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha recibido con cierta decepción el contenido del pre-acuerdo alcanzado entre sindicatos y Gobierno para la reforma del sistema de pensiones, ya que, si bien incluye el reconocimiento del tiempo dedicado al cuidado de los hijos a efectos de cotización, éste viene limitado a un máximo de 2 años o, en la práctica, 2 hijos.
Sindicatos y Gobierno han acordado inicialmente que los padres y madres que interrumpan su vida laboral durante un tiempo para dedicarse al cuidado de hijos podrán sumar 9 meses por cada hijo a su cotización, pero hasta un máximo de dos años, lo que supone no poder reconocer más que a dos hijos (o dos hijos y medio).
La Federación de Familias Numerosas considera que es un planteamiento totalmente injusto, porque supone una limitación para las familias numerosas,  quienes, por tener hijos, más hijos que la media, más esfuerzos y renuncias laborales han tenido que hacer y más dificultades habrán encontrado después para volver al trabajo. «Es paradójico que esto sea el resultado de la negociación entre el Gobierno y los sindicatos,  que un acuerdo que persigue la justicia social castigue a los que más necesitan ser apoyados», considera la Presidenta de la entidad, Eva Holgado , quien recuerda que «a mayor número de hijos, mayores son las dificultades de acceder o reincorporarse al mercado de trabajo».
A partir del 3º hijo
La Federación Española de Familias Numerosas ha reiterado su petición a los grupos políticos, para que defiendan el planteamiento inicial que establecía una cotización mayor por hijo (2 años por cada uno) y, sobre todo, que se empezara a aplicar a partir del tercer hijo. «Es mucho más justo y razonable desde el punto de vista social, que si no hay presupuesto para todos, se prime a los que más lo necesitan, en este caso, las madres y padres con 3 ó más hijos, y una vez cubiertas esas necesidades, se pueda ir incorporando a los de 2 y, por último a los de 1 hijo», apunta la Presidenta.
La entidad familiar pide al Gobierno y a los sindicatos que, como representantes y garantes de los derechos de los trabajadores desde un planteamiento de justicia social, revisen los términos del acuerdo para hacer justicia con los padres y madres de familia numerosa.