Familias numerosas sin derechos por los retrasos en la tramitación de sus carnés

Feb 22, 2017 | Histórico

Familias numerosas sin derechos por los retrasos en la tramitación de sus carnés
  

La Federación Española de Familias Numerosas ha pedido a la directora general de la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Pilar Gonzálvez, su mediación para lograr una solución al problema que sufren las familias numerosas en varias comunidades debido a los retrasos en la expedición de los títulos oficiales.
El problema se da en Asturias, buena parte de Andalucía, Canarias -sobre todo en la provincia de Las Palmas- y la Comunidad Valenciana, y afecta a todas aquellas familias que solicitan por primera vez el título al convertirse en numerosas por nacimiento de algún hijo, y también a las que piden la renovación por caducidad del mismo. En ambos casos, el trámite puede demorarse hasta 6 meses, tiempo durante el cual dejan de ser familia numerosa a todos los efectos al no disponer del documento oficial que lo acredita y, por tanto, no pueden acceder a los beneficios que les corresponden por ley.  

Pérdida de miles de euros

Estos beneficios incluyen descuentos en transporte ferroviario y por carretera (20 % o 50 % según la categoría de familia numerosa); en la mensualidad de los polideportivos municipales, centros culturales o museos de titularidad pública, donde las familias numerosas entran de forma gratuita. Todo ello se traduce en una pérdida de dinero para las familias, sobre todo, cuando se trata de beneficios “mayores”, como la bonificación en el IBI o las matrículas universitarias, donde entran en juego miles de euros, ya que la ley les reconoce un 50 % de descuento o gratuidad a partir de 5 hijos.

“Es una situación injusta y tan absurda… es como si al ir a renovar el carné de conducir tuvieras que estar varios meses sin poder coger el coche hasta que te llegara el carné nuevo”, explica la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, quien considera “completamente inadmisible que esto pase en un momento como el actual en el que está ya todo informatizado”, explica la presidenta de la FEFN.

Las Asociaciones de Familias Numerosas de las Comunidades afectadas llevan meses realizando gestiones con la administración para tratar de solucionar este problema y planteando medidas alternativas. En algunos casos, la administración ha anunciado que el problema está en vías de solución, pero las Asociaciones piden que se resuelva de manera urgente con carnés temporales, como ha anunciado la Generalitat Valenciana, o cualquier otra posibilidad que no deje sin derechos de las familias.

Entrega inmediata, días o semanas

En el resto de comunidades los plazos son mucho menores y entran dentro de lo razonable, aunque varían de una a otra comunidad. En una parte importante de ellas los carnés se entregan en el momento, como ocurre en La Rioja, Galicia, País Vasco, Baleares, Aragón (en el caso de Zaragoza), Navarra o Madrid, mientras que en otros sitios, como en Cantabria y algunos casos de Cataluña, hay que esperar varias semanas. Hay otros sitios como Extremadura, Castilla-León o la provincia de Huesca, entre otros, donde el trámite puede tardar unos días.

Desde la FEFN consideran injusta esta situación tan desigual, ya que “deja en clara desventaja a las familias numerosa de algunas zonas de España”, que, cumpliendo los requisitos como el resto de familias numerosas, no pueden acceder a sus derechos por una mala gestión administrativa.

La entidad familiar no entiende por qué no está generalizado, implantado en todas las CC.AA., el sistema para la entrega inmediata de estos carnés, cuando es algo muy asumible que ya tienen otras comunidades y que se usa con documentos oficiales de suma trascendencia, como el DNI o el pasaporte, que es un documento internacional que se entrega en el momento. “Por mucho que haya que revisar la documentación que lleva la familia, no es lógico que se abra un expediente y se tarde hasta 6 meses en resolverlo como está ocurriendo ahora en Canarias, donde están tramitando las solicitudes del mes de agosto”, explica la presidenta.