Familias Numerosas rechaza nuevas medidas que «castiguen» a los hogares con más hijos

Jul 4, 2012 | Histórico

Familias Numerosas rechaza nuevas medidas que «castiguen» a los hogares con más hijos
  

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) quiere hacer un llamamiento a las administraciones públicas para que sean sensibles al mayor impacto negativo que están provocando los recortes en las familias numerosas, e introduzca medidas correctoras o de discriminación positiva para este colectivo. En este sentido, pide que las próximas medidas del Gobierno no castiguen más a los hogares con más hijos, ya que éstos están ya soportando bastante carga económica y a la vez son los que más pueden ayudar a salir de la crisis, por su aportación de capital y su potencial de consumo.
La FEFN es consciente de que la grave situación financiera del país exige seguir tomando medidas para hacer frente al déficit y a la deuda, pero cree que no se puede seguir cargando sobre las familias las consecuencias de los errores que se han cometido en la gestión de los fondos. » Toca apretarse el cinturón, pero resulta que las familias ya no pueden apretárselo más; el INE acaba de anunciar que la tasa de ahorro de los hogares es negativa, gastan más de lo que ingresan y están teniendo que tirar de la hucha «, apunta la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado.
«Mapa de los recortes»
En este sentido, alude a los múltiples recortes sociales que han sufrido las familias en prácticamente toda España, al haberse suprimido o rebajado drásticamente las partidas destinadas a becas en libros de texto, comedor escolar, prestaciones por hijo, etc. El «Mapa de los recortes» se extiende por prácticamente todas las Comunidades Autónomas, aunque en diferente medida.
La última en ser noticia por los recortes sociales ha sido Madrid , que ha suprimido las becas de libros de texto que beneficiaban, entre otros colectivos, a las familias numerosas de la región y que ahora tendrán que soportar un gasto medio de más de 200 euros por hijo, lo que en su caso se multiplica por 3, 4, 5… escolares. Otra medida de impacto en los hogares madrileños ha sido la fuerte subida del coste del transporte público, tanto en los abonos mensuales como en el de 10 viajes, éste con un 30% de incremento.
Castilla-La Mancha ha sido una de las Comunidades con mayor protagonismo en la escena de los recortes, con un retraso acumulado de casi un año en el pago de la prestación por hijo que recibían las familias numerosas desde hacía varios años. La ayuda, de 35 euros/mes por hijo menor de 18 años, se ha rebajado ahora a menos de 9 euros por cada hijo para una familia con 3, aunque será un poco mayor según se incremente el número de hijos. También se han suprimido en esta Comunidad las becas de comedor, lo que afectarán a muchas familias, y la subvención del 50% en transporte público a familias numerosas, jubilados y jóvenes (las primeras quedarán con el 20 y el 50 % que marca la ley).
Cataluña fue de las primeras en ejercer el «tijeretazo». Hace un año suprimió la prestación universal para hijos de familias numerosas de 0 a 6 años (745 euros /año por cada uno) y fue pionera en establecer el euro por receta (que se paga solo en Cataluña), no excluye a las familias numerosas y se suma al copago del Estado. También en esta Comunidad se ha incrementado el precio del transporte público, con el consiguiente impacto en las rentas medias y bajas, jóvenes, estudiantes… y el precio de las guarderías públicas, que ha aumentado en 2012 un 25,6%.
En la Comunidad Valenciana se ha optado por aplicar criterios de renta en prestaciones o subvenciones que no establecían niveles de ingresos, o se han endurecido notablemente para reducir de forma considerable el número de beneficiarios. Eso ha ocurrido con la deducción autonómica por familia numerosa o el bono-libro, que supondrá una carga importante para muchas familias valencianas en una Comunidad donde se ha recortado mucho el sueldo de los funcionarios, sin tener en cuenta las circunstancias familiares, como tener hijos o el número de personas a cargo.
Hay Comunidades que han aplicado menos la tijera, aunque en muchos casos porque «no había mucho que recortar». Es el caso de   Galicia , donde sólo se ha recortado la prestación por hijo menor de 3 años, limitándola exclusivamente a gente que no está obligada a presentar la declaración de la renta, y también Andalucía. Las excepciones en este mapa autonómico de los recortes son Navarra y País Vasco , donde no ha habido recorte o éste ha sido tímido.
Nueva caída de la natalidad
En este panorama hay que incluir también las medidas establecidas por el Gobierno nacional, como el copago sanitario o la subida del IRPF hasta el momento, y el rumor de una posible subida del IVA con diferentes posibilidades, desde incrementar del 18 al 20% hasta igualar todos los tipos a uno único del 18 %, lo que repercutiría mucho en las rentas medias y bajas, al afectar a productos de gran consumo, muy presentes en la cesta de la compra de las familias: leche, fruta, pan… » Llegados a este punto, y como sabemos que habrá más ajustes, creemos necesario que se haga una reflexión seria para no cargar más sobre los hogares con hijos, en especial sobre las familias numerosas. Hay que pensar que estas familias tienen una fuerte carga de gasto y, precisamente, su consumo puede contribuir a dinamizar la economía; además de generar riqueza a medio y largo plazo, porque son los que están aportando capital humano «, explica Eva Holgado .
Hace escasos días el INE hacía públicos los últimos datos de natalidad, que han sufrido una nueva caída, situando el índice de fertilidad en sólo 1,35 hijos por mujer, muy lejos del 2,1 necesario para el relevo de población, lo que, a juicio de la FEFN, supone » una doble crisis para España: además de la económica, habrá una fuerte crisis demográfica, que agravará o hará más difícil salir de la primera «, apunta la Presidenta de la entidad familiar.